La Policía Federal (PF) proyecta una inversión superior a dos mil 400 millones de pesos para renovar parte de su parque vehicular, el cual ya cumplió su vida útil.

 

De acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión, en 2017 la corporación planea comprar mil 881 autos-patrulla para sus distintas divisiones, así como la adquisición de vehículos especiales para la Gendarmería y Gendarmería Ambiental.

 

Un diagnóstico interno de la Policía Federal, en poder de 24 HORAS, da cuenta de la situación del parque vehicular de la dependencia, que actualmente cuenta con siete mil 559 autos-patrulla, de los cuales 62% ya cumplió con su vida útil, al tener una antigüedad mayor a cinco años.

 

“Es indispensable incrementar el parque vehicular de Carros Radiopatrullas con equipo policial integrado, a fin de complementar el estado de fuerza de este tipo de vehículos en la Institución y reponer las unidades que se encuentran en vísperas de ser dadas de baja, por ya no resultar útiles para la operación y el buen desempeño de las funciones de esta Institución”, indica el documento.

 

De acuerdo con la cartera de inversión 1504L000010, los vehículos y camionetas se distribuirán en las diferentes divisiones de la Policía Federal para, entre otros objetivos, “implementar operativos para el combate de delitos ligados a la migración, como son: trata, tráfico de personas, robo de infantes, extorsión, secuestro, detección de contrabando, armas y enervantes”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

La Policía Federal resalta que “el crecimiento de la delincuencia y la diversificación en su operación exigen la transformación constante en sus sistemas de respuesta con la ciudadanía, así como la modernización de su equipamiento”.

 

Por lo cual, advierte que “de no contar con este programa de inversión, las actividades sustantivas de la Policía Federal se verían mermadas debido a la disminución en el rendimiento operativo y en la presencia de los elementos de la Policía Federal a nivel nacional”.

 

En concreto, mil 665 millones de pesos se prevé que sean invertidos en la renovación de los autos-patrulla de la PF; otros 660.7 millones de pesos en la adquisición de vehículos especiales para la Gendarmería, y 84.2 millones de pesos en automóviles para la recién creada Gendarmería Ambiental.

 

Según el diagnóstico de la corporación, “con la adquisición de los vehículos Carros Radiopatrullas con equipo policial integrado, se fortalecerá de manera global la operación de la Policía Federal, eficientando los operativos para prevenir, controlar e inhibir las nuevas formas de actuar de la delincuencia, permitiendo contrarrestarla y fortalecer el Estado de derecho”.

 

Por si sola, inversión no da resultados: ONC

El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la inversión en tecnología e insumos para las corporaciones de seguridad federales y locales, “por sí sola no ha logrado mostrar la reducción de la incidencia delictiva”.

 

En un posicionamiento sobre la renovación de la mayoría del parque vehicular de la Policía Federal, cuya inversión se prevé superior a los dos mil 400 millones de pesos, la organización manifestó que “la capacitación de los servidores públicos, los insumos y las capacidades institucionales están lejos de ser las esperadas tras una década y miles de millones de pesos de nuestros impuestos gastados”.

 

De acuerdo al documento enviado a este diario por Vicente Hernández Elías, director de comunicación del Observatorio, “el Gobierno federal ha mejorado y reforzado las acciones para disminuir la violencia y la delincuencia, (pero) la corrupción es el elemento común que puede dar razón de que las leyes no se cumplen y los insumos no logren ser suficientes”.

 

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que la violencia está a punto de llegar a máximos históricos, por lo cual, además de invertir en parque vehicular para la Policía Federal, es necesario que “se mejoren la capacitación, insumos, salarios y prestaciones de policías, peritos y ministerios públicos; que las autoridades reconozcan el problema y tengan la voluntad política de atenderlo”.  

caem