Once personas murieron, entre ellos cinco gendarmes y seis civiles, tres de ellos supuestamente armados, dejó como saldo una balacera entre sujetos armados y elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

 

A través de un comunicado, la Policía Federal detalló que otros ocho elementos de la Gendarmería también resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron enviados a distintos hospitales para su atención médica.

 

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que los efectivos realizaban labores de vigilancia y prevención del delito en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco, cuando fueron emboscados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

 

Por su parte Enrique Galindo, comisionado general de la PF, informó a través de su cuenta oficial de Twitter @EF_Galindo que sus compañeros fallecidos “entregaron incluso su vida a la causa de servir y proteger a la comunidad”.

 

 

En este enfrentamiento en el que participaron sujetos armados que circulaban en al menos una decena de vehículos, también murieron tres presuntos delincuentes y dos personas ajenas a los hechos, indicó.

 

La emboscada

 

Los efectivos federales realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota en el citado municipio bordo de siete unidades, una de las cuales avanzó junto a un vehículo de color blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard.

 

Al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales, por lo que los uniformados buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales.

 

Al lugar arribaron otros individuos armados a bordo de una decena de vehículos, quienes también accionaron pistolas de alto calibre, desde distintas direcciones, en contra de los elementos federales.

 

Luego del intercambio de disparos, algunos de los agresores huyeron mientras disparaban con sus armas de fuego, que dejaron impactos de bala en vehículos ubicados en varias calles a la redonda.

 

Resultado del enfrentamiento, fallecieron cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume forman parte de la delincuencia organizada, indicó la corporación federal.

 

Víctimas de fuego cruzado

 

Por otra parte, confirmó la muerte de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento y cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los policías federales, puntualizó.

 

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores, y de los hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del estado de Jalisco, pero el caso será turnado para su seguimiento ante el Ministerio Público (MP) de la Federación.  DM