TEGUCIGALPA. La Policía Nacional inició este viernes el desalojo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que desde hace casi un mes han ocupado varios edificios de la institución en las dos ciudades más importantes del país.

 

Los policías, acompañados de un juez, personal del Ministerio Público y representantes de organismos de derechos humanos comenzaron a ingresar a las instalaciones de la UNAH hacia las 06:00 hora local (12:00 GMT).

 

Portavoces de los estudiantes indicaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula que estaban esperando que el juez ejecutor llegara y les mostrara la orden de desalojo para retirarse de las instalaciones sin confrontar con las fuerzas del orden.

 

Las primeras instalaciones en ser desalojadas por los estudiantes, que permanecieron con su rostro cubierto, fueron las del centro regional de la UNAH en San Pedro Sula, norte del país.

 

En Tegucigalpa, donde al menos cuatro estudiantes fueron detenidos por la Policía Nacional por orden judicial, los estudiantes se concentraron en un edificio de Ciencias Médicas, después de que habían estado distribuidos en varios inmuebles.

 

Los policías entraron a la UNAH y fueron edificio por edificio quitando las barricadas hechas con pupitres por los manifestantes. Hasta las 08:00 hora local (14:00 GMT) no se habían registrado hechos violentos.

 

La UNAH había resuelto cancelar el tercer período académico en trece facultades por la toma que data desde hace 24 días en demanda de la derogación de normas académicas.

 

La vicerrectora de Asuntos Académicos de la UNAH, Rutilia Calderón, indicó que se canceló el trimestre que debió haber comenzado en septiembre y finalizado en la tercera semana de diciembre.

 

La toma de edificios en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, ha alterado el calendario de clases del segundo lapso, cuyos días perdidos se podrán recuperar extendiendo el ciclo, han reiterado las autoridades de la máxima casa de estudios.

 

Un diálogo propuesto por la UNAH la semana pasada fue rechazado por los estudiantes que mantienen la protesta, la que se ha extendido a otros centros regionales, aunque estos llevan menos días perdidos de clases.