Jueves 17 de Abril, 2014

Policía cibernética, tras Anonymous en México

Iniciará la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación ministerial una vez que la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) entregue su reporte

Las huellas de Anonymous ya son seguidas en México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, a través de la Policía Cibernética, investiga y da seguimiento a todas las intervenciones de este grupo delictivo, el cual atacó los sitios electrónicos de por los menos 33 dependencias y partidos políticos el pasado fin de semana.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que hasta el momento no investiga a este grupo de hackers debido a que no ha recibido ninguna denuncia de partidos políticos, dependencias gubernamentales o de civiles atacados por el colectivo.

 

Sin embargo, puntualizó que la Policía Federal es la que sigue los rastros de cada una de las intervenciones de Anonymous en el país.

 

Al respecto, fuentes de la SSP confirmaron que desde principio de mes, la Policía Cibernética realiza “patrullajes antihacker” por el ciberespacio, los cuales “sirven para rastrear a cualquier tipo de delincuente, a pedófilos, hackers, a defraudadores y cualquier intrusión en la red para actividades delictivas”.

 

Un funcionario de alto rango de la institución explicó que derivado de los ciberpatrullajes, agentes especializados en detectar delitos cibernéticos analizan la información recolectada para determinar su origen o identidad.

 

“De manera encubierta también se realizan operativos en la red para detectar sitios donde se transmiten mensajes con amenazas o donde revelan datos personales de funcionarios públicos o empresarios”, comentó.

 

La misma fuente subrayó, además, que la Policía Cibernética intercambia información sobre Anonymous con otros aparatos de inteligencia de otros países.

 

“Hay que recordar que la Policía Cibernética, adscrita a la Coordinación de Inteligencia (de la SSP), realiza patrullajes por la red mediante software convencional para rastreo de hackers, sitios de Internet, comunidades y chat rooms, en los que promueven la comisión de todo tipo de delitos, desde pedofilia, hasta la intervención en páginas electrónicas de dependencias oficiales. Todo es investigado, analizado y procesado hasta dar con los delincuentes”, dijo.

 

La PGR confirmó también que una vez que la Policía Cibernética de la SSP le entregue elementos sobre la autoría de estos “hackeos”, abrirá una investigación para castigar a los responsables.

 

 

El 11 del 11

 

Más que una fecha cataclísmica, el 11 de noviembre de 2011, a los 11 minutos, fue desastroso para por lo menos 33 dependencias gubernamentales, congresos estatales, universidades y la clase política mexicana.

 

Ese día, a esa hora, el colectivo Anonymous echó a andar la Operación Corrupción (#OpCorrupcion), con la que pretendía “desenmascarar” la supuesta red de corrupción que se teje en el entramado político del país.

 

Antes, este colectivo de hackers ya había lanzado otra amenaza, pero contra la organización criminal de “Los Zetas”, por el presunto secuestro de uno de sus integrantes en Veracruz.  Sin embargo, horas más tarde del 4 de noviembre pasado, los hacktivistas cancelaron la Operación Cártel.

 

Del viernes al domingo pasado, en el marco de la Operación Corrupción, Anonymous intervino por lo menos 33 sitios de Internet de dependencias gubernamentales, partidos políticos y Congresos estatales y universidades, entre ellos el de la Secretaría de Economía del gobierno federal y la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán. La #OpCorrupción se dio por concluida la tarde del domingo.

 

Sitios atacados por Anonymous en México

 

-       Secretaría de Economía

-       PREP de Michoacán

-       Congreso de Baja California

-       Congreso de Guerrero

-       Congreso de Sinaloa

-       Congreso de Nayarit

-       Congreso de Sonora

-       Gobierno de Querétaro

-       Partido Nueva Alianza

-       Páginas locales de PRI, PAN y PRD

-       Ayuntamiento de Saltillo

-       Ayuntamiento de Monterrey

-       Ayuntamiento de Ciudad Juárez

-       Ayuntamiento de Toluca

-       Ayuntamiento de Ocotlán

-       Gobierno de Colima

-       Secretaría de Educación de Tabasco

-       Universidad Autónoma de Yucatán

-       Contraloría de Quintana Roo

-       El INAH

-       Cuenta de Twitter de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega