Recuperar la voz de las mujeres en torno a un arte que han habitado por antonomasia es la propuesta de Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México, libro coordinado por la investigadora de danza y poeta Patricia Camacho.

 

 
Se trata de una coedición del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información  de la Danza José Limón, con Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2015, que reúne poemas escritos por mujeres en México, desde el Virreinato hasta nuestros días.

 

 
La investigadora del Cenidi Danza explicó que la primera parte del libro presenta los versos de 28 poetas entre las que se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Elsa Cross, Nellie Campobello, Maricruz Patiño, Coral Bracho, Thelma Nava y Elva Macías.

 

 
La segunda se integra de poemas creados a lo largo de seis meses como parte de un taller que Patricia Camacho impartió a un grupo de bailarinas, con la finalidad de que hablaran de sí mismas a través de la poesía.

 

 
“Llevó cuatro años tener en las manos este libro que se cocinó a fuego lento, pero el resultado valió la pena. Durante la investigación descubrimos que algunas poetas como Carmen Boullosa y Verónica Volkow, además de ser poetas, habían practicado danza como otra de sus grandes pasiones”.

 

 
En cuanto a las bailarinas que incursionaron a la poesía, consideró que fue gratificante ver cómo llevaban al lenguaje escrito esa perfección que buscan en sus movimientos y en sus cuerpos.
“La danza evanescente se nos esfuma y queda en el recuerdo, pero la palabra impresa perdura y su palabra ahí está. Fue darles la posibilidad de que descubrieran ese poder”, dijo.

 

 
Entre los temas se aborda la manera en la que viven su maternidad o la imposibilidad de ésta, la rivalidad entre bailarinas, pero también la hermandad, cómo viven el dolor constante del cuerpo y cómo incluso ven a la danza como Dios mismo.

 

 
Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México se presentó ayer en Casa del Poeta Ramón López Velarde de la colonia Roma.