Al Poder Judicial Federal sólo le corresponde aplicar las leyes que sean realizadas, redactadas y aprobadas por el Poder Legislativo, de lo contrario se estarían invadiendo competencias entre los Poderes.

 

Fuentes judiciales informaron que en caso de que sea aprobada la Ley de Amnistía para las autodefensas, a los jueces sólo les restaría aplicarlas con base a los criterios con que fueron decretadas.

 

Por ello, aclararon que no es de sus competencia opinar sobre sí una ley está bien o mal planteada por los legisladores, pues entre sus pares habrá quienes señalen los errores legales y contradicciones en las que se podría incurrir, de lo contario se estarían invadiendo competencias.

 

Aunque aclararon  que las bondades o perjuicios de determinadas normas se verán en lo futuro en su aplicación y, en su caso, ser discutidas o refutadas a través de otras herramientas que brinda la ley.

 

Lo anterior, añadieron las mismas fuentes, significaría hacer las adecuaciones correspondientes con base a los primeros resultados de su aplicación, labor que también le corresponde al Poder Legislativo.