El 59% de los latinoamericanos han enfrentado limitantes para superar el nivel educativo que tuvieron sus padres, es decir no han logrado movilidad educacional en las dos últimas generaciones, informa el Latinobarómetro.
 
En contraste, sólo cuatro de cada 10 habitantes, de los 18 países de la región considerados en el estudio, rebasaron el grado académico que se tenía en el hogar donde nacieron.
 
Para la elaboración del reporte se consideró el parecer de 400 millones de habitantes. Se concluyó que en dos generaciones, 26% de los hogares superó el curso de la educación básica.
 
De 73% de familias donde el padre tenía como último grado escolar la educación básica, se pasó a 47% con esa educación como máximo grado educativo en los hijos.
 
Antes 20% de los hogares, que conforman la muestra para el estudio, cursaron la educación superior, actualmente el porcentaje es de 35%.
 
El porcentaje de hogares cuyos integrantes alcanzaron como nivel máximo de estudios la preparación universitaria incrementó más del doble al pasar de 7% a 18% en una generación.
 
Latinobarómetro, organización con sede en Chile, los datos muestran el éxito que en los últimos 20 años se ha tenido en materia de movilidad educacional aunque aclaró que tener 59% de latinoamericanos sin movilidad educativa es un reto a atender para las autoridades en la materia. Con base a sus resultados, dos de cada 10 jóvenes de la región son ninis.
 
República Dominicana, Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Costa Rica y México son los países latinoamericanos que tienen los niveles más altos de jóvenes “Ni-ni” con estándares de hasta 34% para el primero y 19% para el último.
 
Los resultados del estudio revelaron que el porcentaje más alto de jóvenes Ni-ni se concentra en la clase media baja con 61%, mientras que 74% de los latinoamericanos en esa situación provienen de hogares con educación básica.
 
Aún con esos indicadores, los problemas de educación en la región se colocan como el quinto tema más importante a atender en los países de Latinoamérica. Para los habitantes de la zona, la delincuencia y la seguridad pública es el problema más importante en sus países. Al menos tres de cada 10 latinoamericanos así lo consideran. En Venezuela, la percepción es aún mayor pues tres de cada cinco así lo piensan.
 
Según los latinoamericanos consultados, la desocupación y desempleo es el segundo problema más importante en sus países; seguido de los problemas financieros, la pobreza y hasta quinto sitio la educación. Sólo en Chile su población considera que la educación es el principal problema que se tiene en el país.
 
Las marchas del movimiento estudiantil, que desde Mayo se realizan en esa nación, son un factor determinante para esa percepción. Lo anterior debido a que la agenda informativa “está paralizada” con el problema de la educación relegando a segundo plano el problema de la delincuencia.