El tratamiento convencional de la obesidad tiene poco resultado entre los pacientes que padecen obesidad y enfermedades asociadas como síndrome metabólico, hipertensión y diabetes, por lo cual la cirugía bariátrica es para muchos de ellos la mejor opción.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, señala que el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 70% de la población. Del total de los obesos mexicanos, unos dos millones tienen obesidad mórbida, lo cual los coloca en riesgo de desarrollar distintas enfermedades, afectar su calidad de vida y disminuir los años de vida.

 

El doctor Nelson R. Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), dijo que únicamente entre 2 y 5% de esas personas que buscan solución a este problema de salud, consigue reducir su exceso de peso a la mitad y mantener ese logro durante cinco años solamente con dieta y ejercicio.

 

Mientras que, según la técnica utilizada y los cambios de hábitos alcanzados por los pacientes, la cirugía bariátrica logra un descenso marcado en el peso, manteniéndolo a lo largo del tiempo entre 65 y 80% de los casos.

 

Esta cirugía tiene también un importante efecto metabólico, ya que logra la mejoría y hasta resuelve distintas patologías, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipidemias (exceso de colesterol o triglicéridos).

 

El especialista señaló que a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Latinoamérica, en México no existe una ley de obesidad que además de calificarla como una enfermedad, promueva su tratamiento quirúrgico con procedimientos del tipo de bypass gástrico o manga gástrica.

 

caem