La Ciudad de México está lista para generar una discusión en torno a aumentar el número de semanas de gestación en las que se permite la interrupción legal del embarazo, declaró Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno capitalina.

 

 
Ayer, durante la ceremonia de conmemoración por el décimo aniversario de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Marta Lamas, representante del Movimiento Feminista en la CDMX, declaró que aún hay desafíos que se deben enfrentar en la permisión del aborto y, aseguró, una de ellas es considerar incrementar hasta a 24 semanas el límite para interrumpir el embarazo, tal como ya ocurre en el Reino Unido.

 

 
En ese sentido, Mercado mencionó que en otros países la ampliación en el número de semanas cobra relevancia, sobre todo en materia de embarazos causados por violaciones. Por ello, consideró que el tema que debe discutirse para darle mayor seguridad a las mujeres.

 

 
Detalló que dicha discusión se generará en el marco de la elaboración y aprobación de las leyes reglamentarias que acompañan a la Constitución local, en el rubro de los derechos sexuales y reproductivos.

 

 
Consideró que pese a que la Constitución local incluye los derechos reproductivos, aún hay riesgo de que grupos conservadores no permitan la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo, en este caso para abortar.
Sobre el embarazo de mujeres menores de edad, la funcionaria mencionó que se debe trabajar en materia de prevención.

 

 
Bajo esa lógica, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que en las escuelas secundarias se pueda repartir el libro de educación sexual elaborado hace unos meses por la administración local.

 

 
Informó que aún no tienen respuesta de la dependencia federal, pero confió en que el diálogo entre ambas instancias no deje fuera a las mujeres.

 

 
“Estamos en pláticas con la SEP para poder hacer este tipo de formación en sexualidad, para evitar los embarazos en la población joven”, mencionó.

 
Por su parte, durante la ceremonia del décimo aniversario de la ley, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, declaró que la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación representa una lucha a contracorriente que ya está consolidada en la CDMX.

 

Frases

 
“Es algo que tenemos que empezar a discutir muy seriamente (el aumento al límite de semanas para abortar), porque viene la ley reglamentaria de lo que quedó en la Constitución (…). En los próximos dos años, en algún momento, vamos a ver nuestro Código Penal y nuestra Ley de Salud y ahí será esta discusión”

 
Patricia Mercado
Secretaria de Gobierno de la CDMX
“Ha sido algo en lo que contracorriente se tuvo que luchar, pero hoy cada vez más está consolidado en nuestra ciudad. Hoy estamos trabajando en legislaciones así: ejemplares, integrales, de avanzada”

 
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX