La plaza madrileña de toros de Las Ventas, una de las más importantes del mundo, iniciará unas obras para mejorar las condiciones de seguridad del recinto, pero no afectarán a la temporada taurina, que se extiende de marzo a octubre.

 

 
Las obras en el coso madrileño se acometerán en diferentes periodos para no interferir la “actividad principal”, explicó hoy el portavoz del Gobierno regional de Madrid, Ángel Garrido.

 

 

 

 

La monumental de Las Ventas, como se le conoce en el mundo taurino, se construyó entre los años 1922 y 1929, y su primera corrida de toros, benéfica, tuvo lugar el 17 de junio de 1931, aunque se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934.

 

 

 

Por su arena han pasado todas las figuras del mundo del toreo, desde Marcial Lalanda o Domingo Ortega en los años treinta y cuarenta, pasando por el “Litri”, “Antoñete”, Curro Romero o “Paquirri”, hasta las figuras más recientes como José Tomás, “El Juli”, Enrique Ponce o César Rincón.

 

 

 

Garrido, en declaraciones a la prensa, explicó que las obras, sin fecha prevista de inicio, se acometerán después de que el Ayuntamiento madrileño haya alertado de la necesidad de aumentar las exigencias en materia de seguridad del recinto para los eventos no taurinos.

 

 

 

Los trabajos se van a hacer “sin la interrupción de ninguno de los festejos taurinos que estaban previstos” y a lo largo de varios años, confirmó el portavoz.

 

 

 

Para los eventos taurinos no es necesaria ninguna autorización específica porque responden a la actividad principal de Las Ventas, sin embargo, para poder celebrar eventos no taurinos, como conciertos de música, el Gobierno de Madrid necesita un informe favorable del Ayuntamiento de la capital.

 

 

 

Y en estos casos, el Consistorio ha pedido incrementar las exigencias en materia de seguridad, entre otros aspectos, la mejora de la accesibilidad a la plaza.

 

 

 

La plaza de toros, propiedad de la Comunidad de Madrid y gestionada por la empresa Plaza 1, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural, por lo que para hacer obras necesita informes oficiales de los responsables del patrimonio.

 

 

grg