Las historias de mujeres que se han dedicado a la prostitución durante toda su vida en las calles de la Ciudad de México se hacen visibles gracias al documental “Plaza de la Soledad”, una obra coral que también planta cara a la crítica de la sexualidad de las mujeres mayores, muy extendida en México.

 

“Es importante darles voz a estas mujeres porque son borradas, porque nadie las voltea a ver, porque se conoce muy poco del tema. Siempre se habla de la prostitución, pero no se piensa en las mujeres que llevan toda su vida trabajando en el sexo servicio”, explica la directora, Maya Goded, en una entrevista con Efe.

 

Este documental se intenta alejar del asunto de la prostitución para centrarse en temas tan diversos como el cuerpo, la vulnerabilidad, la violencia hacia la mujer o el proceso para encontrar el amor en lugares tan conflictivos como el barrio de La Merced.

 

Carmen, Lety, Raquel y Esther son cuatro mujeres fuertes, todas mayores de cincuenta años, que quieren romper el círculo vicioso que se inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas.

 

Más de veinte años de visitas de la directora a este barrio le permitieron entablar una relación con las mujeres protagonistas de este documental, que llega ahora como continuación a una exposición de fotografía y un libro.

 

“La palabra ha sido algo que he intentado incorporar. Para llegar a la foto, platico muchísimo, me gusta estar mucho con la gente. Ahora con el vídeo está más presente”, añade Goded.

 

En el documental se ve a través de los ojos de las mujeres las cicatrices que la violencia sexual, la pobreza y el rechazo han dejado en ellas, pero también su búsqueda del amor, al tiempo que muestran su valor para seguir adelante.

 

 

La directora mexicana recuerda los comentarios sobre “cómo una mujer a esa edad se va a dedicar al sexo”, y expresa la necesidad de las protagonistas de “compartir su vida” para que dejen de ser invisibles.

 

“Plaza de la Soledad” se presenta ahora en España en el marco del XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid, tras haber pasado por otros festivales internacionales como Sundance (EE.UU.) y Ambulantes (México).