El Partido Nueva Alianza se ha quedado sin representación en el Senado de la República ante la toma de protesta de Manuel Cárdenas Fonseca como suplente de la senadora Mónica Arriola Gordillo, fallecida recientemente, toda vez que, desde el año pasado, Cárdenas renunció al partido turquesa.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el senador sin filiación partidista dijo que hasta el momento no ha contemplado la posibilidad de integrarse a algún grupo parlamentario del Senado, aunque enviará a la Junta de Coordinación Política un oficio para saber en qué comisiones se podrá integrar.

 

Cárdenas Fonseca tomó protesta como senador de la República en medio de la impugnación de su curul ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la ciudadana Mirna Saldívar, quien argumentó una violación a la paridad de género en la integración de las fórmulas de Nueva Alianza, pero no fue favorecida con el fallo de la autoridad en materia electoral.

 

¿Tuvo una toma de protesta complicada?

 

No lo veo así. Lo veo normal, así es la vida parlamentaria.

PAG-10-2_DANIEL-PERALES_Senador_Manuel-Cárdenas-Fonseca
Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

¿Era de esperarse el fallo del Tribunal Electoral?

 

Lo que yo pedía era que se atendiera la disposición constitucional coaligada a la ley del Congreso general  y a su vez al reglamento del Senado, siempre dije y advertí que la Mesa Directiva en todo tiempo, espacio y lugar se mostró responsable en el cumplimiento de lo que la ley le impone y ejerciendo sus facultades con plena responsabilidad dejando clara muestra que en el Senado de la República se protestó cumplir y hacer cumplir la ley y se actuó en consecuencia.

 

Aquél (la impugnación) es un tema de una persona que no tiene un derecho reconocido por la ley producto del proceso electoral y que quiso que se le reconociera. En el caso mío, tan está reconocido el derecho, que el documento que válida la elección es el mismo documento en el que aparecen todos los senadores de representación proporcional de la actual legislatura.

 

¿Qué temas impulsará como senador?

 

La parte de convertir, y esto es un factor complejo, la parte de que convirtamos a este país en un país de leyes en el que no tengamos más patrón que el imperio de la ley. Mucha gente acusa que hay vacíos en la ley, no, lo que hay es impunidad. No vivimos con orden y respeto, lo que hay son grandes espacios de “justicia selectiva”.

 

También el tema educativo es muy importante para mí. Creo que el tema educativo y el tema del imperio de la ley son indisolubles y complementarios a plenitud.

 

A mí me interesa mucho que se discuta el fuero nuevamente. Sugiero muy respetuosamente para poner en la mesa la discusión, que quienes siendo legisladores, gobernadores y alcaldes, sean sujetos a proceso en libertad y si son vencidos en juicio automáticamente van y purgan la pena y no esperar a que primero se les quite el fuero.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

¿Cuál será su postura en los temas anticorrupción, sistema policial y mariguana?

 

Primero tengo que leerlos, hemos sido muy dados a aprobar leyes para otras sociedades, creemos que aquí funcionamos como si fuera Suiza o Suecia o Irlanda y entonces esas leyes se vuelven de aplicación imposible y pues esas leyes no son leyes.

 

Participaré en el Pleno y tendré que estar a las vivas para saber cuándo se reúnen las comisiones para participar, porque claro que me interesa.

 

¿Ha tenido comunicación con algún coordinador parlamentario?

 

No, ninguna. Reconozco que somos pares y yo soy respetuoso de sus tiempos y de sus espacios, la ley establece los mecanismos.