Los líderes de los dos principales partidos de oposición (PRD y PAN) coincidieron en que no se cancelen las elecciones en Guerrero, toda vez que –señalaron– es necesario hacer valer las vías democráticas para enfrentar la crisis en la entidad.

 

Consultados por 24 HORAS, Carlos Navarrete y Ricardo Anaya, dirigentes de PRD y PAN, respectivamente, contemplan que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga en su totalidad la organización de los comicios y quite este trabajo al Organismo Público Local Electoral (Ople).

 

El líder de Acción Nacional anunció que antes de terminar el año se reunirá con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para intercambiar información sobre el proceso electoral 2015, además para expresarle todo su interés de colaborar y contribuir a que haya elecciones democráticas en Guerrero, donde se renovará el gobierno estatal, Congreso local y 81 ayuntamientos.

 

“En el PAN estamos convencidos de que la vía democrática es la vía adecuada para resolver los problemas del país y Guerrero tiene muchos problemas que deben ser resueltos por la vía democrática”, expresó Anaya.

 

El panista dijo que deben tomarse las medidas necesarias para que haya elecciones libres y democráticas en el territorio guerrerense, incluida que el INE atraiga el control total para elegir a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

 

“Es una medida que está contemplada en la ley, pero adelantar una conclusión sin intercambiar información me parecería prematuro; por supuesto que esa es una medida que está contemplada en la ley vigente”, expresó.

 

Por su parte, el perredista Carlos Navarrete indicó que “el INE va a hacer la elección en Guerrero, como en todo el país las elecciones locales, que fue en la última reforma”.

 

Asimismo, rechazó tajante cualquier planteamiento de suspender el proceso electivo en Guerrero o en cualquier parte del país, programado para el 7 de junio de 2015.

 

“Los problemas de Guerrero se arreglan con más democracia, no eliminando la democracia. Guerrero necesita preparar las condiciones para que la gente se exprese con libertad en las urnas y determine quién debe conducir el estado”, aseveró.

 

Para el dirigente nacional perredista, no hay cabida para que un gobernador interino o designado siga estando al frente de la entidad, pues con las elecciones en puerta la ciudadanía elegirá en las urnas al candidato que tenga las mejores propuestas.

 

“La Constitución lo dice, la ley lo dice, son los guerrerenses en las urnas quienes determinan quién gana y quién pierde una elección, quienes son diputados, y quién es gobernador y quiénes son los alcaldes en los municipios”, insistió.

 

Cabe recordar que Guerrero es considerado un bastión del PRD. Este partido ganó las pasadas elecciones a gobernador y mantiene la mayoría en el Congreso local y ayuntamientos.