Para aumentar la investigación científica y se registre un mayor desarrollo económico y social en México, diputados federales proponen incrementar la bolsa económica de las becas que ofrece el Estado a quienes desarrollan un postgrado.

 

La propuesta busca incrementar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el equivalente a un salario mínimo mensual extra para cada uno de los niveles educativos a los que se otorga el apoyo económico. De esta forma quedaría en 5 salarios para Especialidad, 5.5 para Maestría y 7.0 para Doctorado.

 

De acuerdo con la iniciativa, que impulsa Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, de cada 100 estudiantes, sólo 63 concluyen la educación primaria, 45 la secundaria, 27 el bachillerato y de los 13 que ingresan a la educación superior sólo dos o tres concluyen un posgrado.

 

“México no califica por mucho entre los principales formadores de profesionistas con postgrado. Según las cifras de la OCDE (…) destina 0.47 % de Producto Interno Bruto (PIB) en investigación científica y desarrollo experimental, mientras que el promedio de los miembros del organismo es de 3.14 %”, expresa el proyecto.

 

Según el legislador federal de Movimiento Ciudadano -Doctor en Derecho por la UNAM-, en el país menos del 0.2 % de la población en edad de cursar una maestría o doctorado logra obtener alguno de estos grados académicos.

 

Rezagos

 

La iniciativa recuerda que una parte de los aspirantes de posgrado proviene de otras entidades diferentes al Distrito Federal o, en su caso, se deben trasladar a otros países, por lo que además de usar los recursos económicos para adquirir material, libros, suscripción de revistas científicas, entre otros, se debe considerar una suma extra para liquidar renta, traslados y servicios.

 

La situación para los estudiantes se complica aún más si se toma en cuenta que uno de los requisitos es dedicarse de tiempo completo a las actividades académicas, por lo que los estudiantes se encuentran imposibilitados para laborar, por lo que la beca es su única fuente de ingreso.

 

“Estas becas han permitido mejorar la eficiencia terminal en los programas, abatir la deserción escolar y que se cumplan trayectorias escolares completas, para provecho de miles de alumnos”, subraya la iniciativa que signaron también Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano.

 

El proyecto expresa una correlación entre la prolongación de los estudios y la movilidad social. Además, “una persona que finaliza un posgrado gana en promedio tres veces más que quien sólo posee una licenciatura”.

 

“Quien estudia una maestría o un doctorado tiene un ingreso promedio de 51 mil 891 pesos, mientras quienes sólo cuentan con nivel licenciatura ganan aproximadamente 13 mil 807 pesos mensuales”, citan los legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC).

 

En este sentido, agrega el proyecto, la mayoría de quien aspira a financiar los estudios de posgrado, que son administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son alumnos que oscilan entre los 25 y 30 años de edad, “época en que la mayoría de los mexicanos inician su vida familiar y económica de forma independiente”.