Dentro de la propuesta de nuevo modelo educativo para el país, la Secretaría de Educación Pública plantea la creación de un marco curricular único para homologar el perfil de egresado para los 33 subsistemas de educación media superior, esto para que todas las instituciones de ese nivel que sean dependientes de la SEP proporcionen las mismas herramientas y formación a todos los jóvenes, lo cual incluya las aptitudes para aprender a aprender, pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación.

 

Para lograrlo, se dará un enfoque especial a las competencias básicas en matemáticas, ciencias experimentales, comunicación, ciencias sociales y humanidades, esto de acuerdo al documento Propuesta Curricular.

 

La propuesta de la SEP admite que al existir diversos sistemas (divididos en general entre el bachillerato general, tecnológico y de capacitación para el trabajo) es necesario reconocer su independencia de métodos, pero siempre con el mismo objetivo: formación de ciudadanos comprometidos, pedagogía para el nivel superior y formación para el trabajo.

 

“Es un documento para discutirse y llegar a tener un plan en firme para comenzar a implementarse en agosto de 2018. Habla bien de los desafíos para el largo plazo, que no se puede tener todo en principio y dice que los cambios importantes toman tiempo”, dijo sobre el modelo y nueva propuesta curricular Carlos Ornelas, académico especialista de la UAM.