La delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo trabajan en una propuesta para que seis cruces de Paseo de la Reforma sean seguros para ciclistas. Cabe destacar que, dentro del plan, se contempla una ciclovía en un tramo del camellón de dicha arteria.

 

El accidente ocurrido la semana pasada en Reforma y Gandhi, en el que Monserrat Paredes perdió la vida, dejó al descubierto la inseguridad y confusión que genera el carril bus-bici, el cual se instaló durante el gobierno de Marcelo Ebrard, en 2012.

 

Javier Hidalgo, director de Movilidad y Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, señaló en entrevista que, desde 2008, el tramo de Lieja a Periférico, sobre Paseo de la Reforma, representó un problema para los ciclistas. En 2012, se decidió implementar el bus-bici; sin embargo, los vehículos con dirección al norte alcanzan una velocidad que no lo hace propicio

 

Por ello, explicó que la solución más viable es construir una ciclovía bidireccional sobre el camellón de Reforma, de la Estela de Luz hacia el Periférico.

 

“La salida es que se pudiera hacer en el camellón, que tiene tres metros de ancho, una ciclovía bidireccional. En ese tramo Reforma no tiene tanta actividad por lo que no representaría peligro para peatones”, dijo.

 

La instalación de la ciclovía en el camellón tendrá que complementarse con el mejoramiento de seis cruces en Paseo de la Reforma, de los cuales cinco ya existen y uno deberá crearse.

 

Los cruces de Reforma que deben mejorarse dentro del plan de seguridad son el de Rubén Darío; el del Auditorio Nacional, en la calle Arquímedes; en Avenida Acuario; a la entrada del Museo de Antropología; y el cruce con Gandhi. Y la intersección que deberá crearse en la calle de Lieja, donde se deberá hacer una intervención mayor.

 

El funcionario detalló que se busca un acuerdo entre los delegados de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para que cada demarcación asigne un monto para el mantenimiento de los cruces ciclistas. A esa inversión también deberá destinar recursos el gobierno capitalino, pues se trata de infraestructura ubicada en vía primaria.

 

Con dicho programa, dijo, se podrá resolver la conexión entre la Condesa y Polanco, debido a que las intersecciones permitirán facilitar la conexión con la ciclovía de Nuevo León, pasando por Sonora, Reforma, Leibniz y Horacio.

 

Metrobús

Organizaciones civiles especialistas en movilidad solicitan que se establezcan mesas de trabajo con autoridades de Metrobús, con el objetivo de que la Línea 7, la cual se realizará en Reforma, considere espacios para los ciclistas.

 

“La propuesta también ayudará a la Línea 7, al permitir la calle de Reforma quede con carril de Metrobús, dos carriles de arrollo, un tramo de área verde, sendero ciclista, otro tramo de área verde, dos carriles para autos, carril de Metrobús y banqueta. La línea así sería muy segura, porque los cruces serían mejor semaforizados”, dijo.

 

Aunque Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, señaló que la propuesta de la ciclovía en el camellón tiene riesgos y tendría que analizarse, Hidalgo reiteró que el peligro para peatones sería mínimo, gracias a que de Lieja a Periférico hay menor cantidad de transeúntes en comparación con otros tramos de Reforma.

 

Infografía: Xavier Rodríguez