El senador Javier Lozano Alarcón impulsa una reforma al Artículo 160 del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas a quien utilice armas de juguete para cometer delitos.
En un comunicado, detalló que su propuesta establece aplicar “desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido” a quien use algún instrumento, juguete u objeto “que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal”.

 

Lozano Alarcón advirtió que muchos de los delincuentes aprovechan la falta de tipificación sobre las acciones cometidas con objetos de ese tipo, para realizar ilícitos sin que reciban castigo alguno.

 

“Usar un arma de juguete no los debe excluir de la responsabilidad; al contrario, el delito subsiste y, como tal, debe ser castigado debido a que el bien jurídico tutelado de la seguridad de las personas se vulnera de igual forma”, puntualizó.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla indicó que el delito que más se comete en México es el robo, en sus diferentes modalidades.

 

La tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 41 mil 655 en 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso.

 

El robo se ha convertido en el paradigma de la inseguridad, pues favorece la percepción social de que se vive en una ciudad insegura y de que las autoridades y el sistema penal son ineficaces para combatirla”, destacó.

 

Lozano Alarcón refirió que en muchas partes del país se llevan a cabo delitos que no necesariamente son cometidos con armas de fuego reales, sino que se utilizan objetos similares a éstas con el fin de consumar, la mayoría de las veces, un atraco.

 

“Los delincuentes logran con ello una intimidación que deja en desventaja a la víctima, pues se desconoce la inocuidad de la supuesta arma”.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.