En un contexto normativo inédito, en el que por primera vez la definición del salario mínimo no influirá en el monto de las multas, derechos, créditos de Infonavit y otros precios que deben pagar los ciudadanos, organizaciones civiles proponen un ajuste paulatino hasta llegar a 90 pesos diarios en 2017 y que sea independiente de las negociaciones de contratos colectivos de los sindicatos.

 

Previo a la instalación, a partir de mañana, de la comisión de los salarios mínimos y ante los temores de que el aumento del salario mínimo afecte a la economía y genere inflación, la organización Frente a la Pobreza presentó a tomadores de decisiones, principalmente del sector empresarial, el documento Hablemos de salario mínimo necesario.

 

El análisis argumenta que es viable que, para empezar, en 2017 el salario mínimo pase de 75 a 80 pesos, y durante el próximo año aplicar otros dos aumentos de cinco pesos cada uno para llegar a los 90 diarios, ingreso mínimo para comprar la canasta básica definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

 

Sin embargo, aclara que es necesario diferenciar entre el aumento al mínimo y las negociaciones salariales de otros sectores obreros, principalmente de los sindicatos.

 

“Evitar el efecto faro que hasta ahora se le asignaba a la fijación del salario mínimo. Para esto se requiere diferenciar el ajuste técnico del SM respecto del ajuste salarial en su conjunto”, dice el documento.

 

Por esta razón, la ONG recomienda que el aumento general a personas que perciben más de un salario mínimo, pero menos de 20 mil pesos mensuales debe ser de 5%, porcentaje superior a la inflación.

 

Con estos montos, se estaría garantizando el derecho a recibir un salario suficiente para adquirir la canasta básica sin afectar la economía de las empresas, aseguró la organización Frente a la Pobreza.

 

En una entrevista televisiva, Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aplaudió la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana para aumentar el salario mínimo general hasta 89.35 pesos, pero pidió a los sindicatos no tomar como referencia este indicador para las negociaciones anuales con el sector patronal.

 

Cifras

 

95.6% fue el salario promedio diario en la industria manufacturera en septiembre pasado, 30% más que el promedio

 

89.35 pesos diarios es lo que propone la Coparmex para 2017; plantea que el primer aumento general se dé en los primeros meses del año y sea de entre 4% y 4.5%, después a mediados de año un alza adicional, pero sólo al Salario Mínimo General

 

241.1 pesos diarios era el salario mínimo en 1978; 73.04 es el mínimo vigente en 2016