El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial, planteó al gobierno federal que fusione secretarías e instituciones como una de las medidas para enfrentar el recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos del próximo año.

 

Esto es necesario para avanzar hacia el Presupuesto Base Cero (PBC), la estrategia que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para afrontar los recortes al gasto de 2016, adicionales a los 124 mil 300 millones que se redujeron en 2014.

 

Entre estos puntos propuestos por el CEESP están el fusionar secretarías (aunque no especifica cuáles), eliminar o integrar los programas duplicados del gobierno federal, poner un techo de gasto a las secretarías e instituciones, limitar el gasto por entidad, iniciar un proceso de evaluación para eliminar o reducir selectivamente programas de acuerdo con su eficiencia.

 

Los frenos son la falta de flexibilidad legal para los programas y los compromisos previos o relacionados con asuntos políticos; además señala que será “poco probable” implementar el PBC el próximo año y aún durante el sexenio.