La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación llamó a la población a adoptar diversas medidas de seguridad además de planificar, para evitar contratiempos en carretera, un centro turístico o bien, en su domicilio, durante la temporada vacacional de Semana Santa.

 

 

Pidió, antes de salir de vacaciones, revisar la seguridad de la vivienda, esto es, verificar que puertas y ventanas estén cerradas; cerrar llaves de paso de servicios, tales como gas y agua, y encargar a algún vecino o familiar el cuidado de la casa.

 

 

En el inicio de las vacaciones de Semana Mayor, la dependencia recomendó tener a la mano copia de llaves de la residencia, del vehículo y de documentos importantes, los cuales deberán ubicarse en un sitio seguro, a fin de localizarlos con facilidad en caso de una emergencia.

 

 

Y para evitar contratiempos innecesarios, conminó a la ciudadanía a portar identificaciones, carnet médico y, si es posible, incluir el tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.

 

 

Previo a un viaje por carretera, se deberá realizar el mantenimiento técnico, eléctrico, mecánico y preventivo del automóvil, así como la revisión de los niveles y condiciones de los neumáticos.

 

 

Protección Civil hizo hincapié en la necesidad de planificar una ruta de viaje, llevar un kit básico de herramientas, contar con un equipo extintor de incendios en el vehículo, además de llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revisar fechas de expiración.

 

 

Refirió que en caso de usar el portaequipaje de la parte superior del auto, se deberá verificar que el equipaje se encuentre debidamente asegurado.

 

 

Además, evitar manejar de noche, cansado y en estado de ebriedad y, en caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, así como evitar cruzar ríos y vados.

 

 

Destacó la importancia de que los turistas nacionales, locales e internacionales, consulten las rutas alternas ante posibles deslaves y que, quienes viajan en el vehículo, utilicen el cinturón de seguridad.

 

 

Además, llamó a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad; prever el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio y recordar el número 9-1-1 ante cualquier Emergencia.

 

 

Dijo que quienes viajan a zonas de playa deberán evitar exposición extrema al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, además de usar bloqueador solar cuando se encuentre expuesto al sol (el mayor número de factor de protector solar FPS), así como sombreros y lentes de sol.

 

 

“Es importante beber suficiente agua y líquidos. Esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o en el mar. Evita nadar en zonas no permitidas. Recuerda que las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones, use repelente contra insectos”, anotó la dependencia.

 

 

Resaltó que también se debe evitar el consumo de pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos, por lo que es importante comer en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.

 

 

En caso de que alguna persona se enferme de diarrea, deberá tomar mucho líquido y vida suero oral y, todos en general deberán lavar las manos para prevenir infecciones.

 

 

De acuerdo con Protección Civil, en caso de asistir a un lugar muy concurrido, se deberá tener cuidado permanente de niñas y niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminales de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación.

 

 

Y, una vez que concluyan las vacaciones, adoptar las medidas de seguridad para volver al lugar de trabajo o residencia de forma segura.