Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un programa piloto para incorporar el etanol a la gasolina Magna para disminuir las emisiones contaminantes. La paraestatal lanzará la licitación el próximo mes para la compra del biocombustible producido a partir de sorgo y caña de azúcar.

 

El ganador obtendrá una licencia para suministrar el biocombustible a Pemex durante una década. En este programa el gobierno federal invertirá 879 millones de pesos.

 

Esta es la tercera vez que se plantea este tipo de iniciativa que intenta también disminuir la dependencia del país de la importación de gasolinas.

 

Después de que se aprobó en 2008 la Ley Federal de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos durante la administración de Felipe Calderón, en 2009 se lanzó un programa similar para que Pemex adquiriera más de 800 millones de litros de biocombustible en un lapso de cinco años.

 

Sin embargo, el acuerdo con la empresa ganadora se vino abajo debido al precio que ofrecía la entonces paraestatal a los productores. Pemex lanzó una segunda licitación en 2012, pero de igual forma los productores rechazaron el bajo precio por litro que ofrecía para la compra del etanol.

 

En esta ocasión, después de promulgarse la reforma energética, que de acuerdo con el gobierno federal impulsará la generación de energía renovable, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, informó que esta iniciativa será importante para el desarrollo del campo, al promover un requerimiento de 190 millones de litros anuales para 2020.

 

Durante la presentación del Foro Internacional Alternativas Verdes, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el estado de Morelos, el funcionario federal detalló que el etanol se obtendrá de la caña de azúcar, así como del sorgo de trigo. El biocombustible adquirido se suministrará en seis terminales de almacenamiento ubicadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

El funcionario descartó que la utilización de caña y sorgo para fabricar etanol compita con la siembra para consumo humano debido a que existen excedentes de estos dos cultivos.

 

“Es un avance en los biocombustibles y una tendencia a nivel mundial. El etanol lo ha usado Brasil en las gasolinas con mucho éxito. Permite aumentar la producción de combustibles, así como impulsar el empleo en el campo”, dijo Coldwell.

 

La Secretaría de Energía (Sener) espera que la reforma energética promueva la creación de al menos 500 mil nuevos empleos para el término del sexenio. El secretario indicó que el gobierno federal tiene el objetivo que 35% de la matriz energética del país provenga de energía renovable para 2024.

 

Coldwell detalló que este proyecto de etanol en la gasolina Magna fue autorizado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos en la que participó la Sener, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Pemex, el pasado 19 de marzo.