Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron hoy afrontar juntos las causas de la crisis de inmigración infantil que sacude la frontera sur estadounidense.

 

“Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica”, afirmaron los cuatro mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse hoy en la Casa Blanca.

 

 

No crear expectativas ante posible concesión del estatuto de refugiado: Honduras

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que Estados Unidos estudia un proyecto piloto para tramitar en Honduras la concesión del estatuto de refugiados a algunos menores, pero reiteró que contempla casos muy limitados, por lo que no debe crear “expectativas”.

 

“Quisiera ser muy cuidadoso con esa situación porque pudiera generar mucha expectativa. Primero es un tema que no se ha definido, y lo otro es que aplicar a un estatus de refugiado el presidente Obama ha dicho que es sumamente limitada la oportunidad para poder calificar”, comentó.

 

Funcionarios de la Administración adelantaron el jueves que están estudiando distintas opciones para hacer frente al problema migratorio, entre ellas, la de evaluar en los propios países de origen, qué menores pueden ser candidatos a una emigración legal a EU mediante la concesión, por ejemplo, del estatuto de refugiado si lo ameritan.

 

Por otra parte, Hernández se mostró satisfecho por los encuentros mantenidos durante su visita de dos días a Washington, en la cual, dijo, “ha quedado claro” que el narcotráfico y el crimen organizado “no sólo es un problema de Centroamérica”.

 

Hernández confirmó tras su reunión con Obama que hay una voluntad de trabajo al respecto, en la que además se verán involucrados organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar en los aspectos técnicos.

 

 

Migración, tema humanitario: El Salvador

 

Por su parte, Salvador Sánchez Cerón, presidente de El Salvador, calificó como “fructífera” la reunión en la que aseguró que se alcanzaron compromisos para lograr una estrategia a largo plazo dirigida a atajar las causas que llevan a emigrar a miles de niños y jóvenes centroamericanos.

 

reunion-centroamerica-EFE2
Foto: EFE

 

El encuentro, dijo, permitió el “compromiso para empezar a hacer los estudios y trabajar en los lineamientos de los montos para lograr una estrategia más de largo plazo que elimine las raíces estructurales vinculadas a la desigualdad, a la pobreza, la inseguridad”.

 

A su vez, el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, que acompañó al presidente en su viaje oficial, indicó que los equipos están ya trabajando “en el plan de largo plazo que puede ir por un periodo de 5 a 10 años para atajar las causas estructurales de la migración”.

 

Sánchez Cerón señaló que “sobre todo” se trata de una “tema humanitario”, que hay que enfrentar de manera “coordinada”, ya que afecta a la región del triángulo norte de Centroamérica, pero también a Estados Unidos como país receptor y México como país de tránsito.

 

Niños migrantes, mejor atendidos: Guatemala

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró “satisfecho” de la reunión; dijo salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados “serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos” en Estados Unidos.

 

“Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados”, aseguró Pérez Molina.

 

reunion-centroamerica-EFE3
Foto: EFE

 

Subrayó que “hubo claridad” a la hora de reconocer que debe “haber un respeto a la ley” estadunidense, y que los países de origen deben estar preparados, “porque los (menores) que no estén preparados para permanecer en EU serán regresados a sus países”.

 

Por último, el presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EU la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes de Guatemala.

 

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

 

reunion-centroamerica-EFE
Foto: EFE

 

 

 

“Le comenté (al presidente Obama) que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad”, indicó Pérez Molina.

 

“Es consciente, pero la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable (…) pero esperamos que se resuelva rápido”, agregó el presidente centroamericano al señalar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tienen la cuestión sobre la mesa.