El arranque de la elaboración del Plan Maestro para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec abre la puerta para que un espacio de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, donde se ubicaba el parque El Rollo, sea concesionado a particulares, situación que mantiene divididos a vecinos.

 

Mientras un grupo ciudadano dijo estar dispuesto a que dicho espacio sea utilizado en un proyecto de particulares, siempre y cuando se respete la vocación ambiental del resto de la tercera sección, otro ya tiene una propuesta para reforestar esos 20 mil metros cuadrados e integrarlos por completo como bosque.

 

Hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció la elaboración del Plan Maestro. En ese momento Tanya Müller señaló que vecinos de la colonia Lomas de Virreyes, representados por Denisse Stevens, presidente del comité, desistieron de un amparo interpuesto para impedir que hubiera un ganador de la convocatoria publicada el 25 de octubre del año pasado, el cual buscaba rescatar el terreno de El Rollo.

 

En ese sentido, Stevens explicó en una entrevista con 24 HORAS que el desistimiento del amparo se trató de una estrategia para garantizar, por un lado, la apertura de un diálogo con el Gobierno sobre las razones por las que se recurrió a dicho recurso legal; y, por otro, blindar el resto de la tercera sección, con el fin de evitar cualquier posibilidad de 90 hectáreas.

 

Fue así como se suscribió un acuerdo entre los vecinos de Lomas de Virreyes, la Secretaría del Medio Ambiente y la Consejería Jurídica, entre otros involucrados, en el que se incluyó que se realizaría  el Plan Maestro. Además, solicitaron la delimitación de los 19 mil metros cuadrados que sí se podrían intervenir.

 

A cambio de permitir el manejo de la zona donde se ubicaba El Rollo, la Sedema tendría que recuperar otros 19 mil metros cuadrados ubicados en otra parte.

 

“Estamos dispuestos a sacrificar una uña para salvar todo el cuerpo, El Rollo representa .73% del bosque, nuestro interés era proteger 99.3% del bosque”, aseveró.

 

Al respecto, Virgilio Pasotti, de la asociación La Voz de Polanco, declaró que el Plan Maestro dejará el terreno de El Rollo a particulares y para evitar que cambie la vocación del bosque, varios vecinos optaron por presentar su propio proyecto.

 

Por ello, el 13 de marzo, se reunieron con el Club de Industriales y con la delegación Miguel Hidalgo, para presentar la propuesta formal que consiste en sanear el terreno mediante la  reforestación con más de 200 árboles, lo que tendría un costo de aproximadamente cuatro millones de pesos.

 

Esta propuesta fue entregada a la jefatura de Gobierno de la ciudad, a través de una misiva firmada por 22 asociaciones civiles y cuatro ambientalistas.

 

Reflexiones

 

“Están dejando la puerta abierta para concesionar la parte de El Rollo. Nosotros podemos conseguir el dinero. Parece que a Tanya Müller no le gusta ver que hemos evolucionado como sociedad”

 

Virgilio Pasotti, de la asociación La Voz de Polanco

 

“Desistir de este amparo y suscribir el acuerdo no fue decisión de una persona, sino fue decisión de toda la colonia en la que 100% votaron a favor del acuerdo”

 

Denisse Stevens, presidente Comité Lomas Virreyes