La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Conagua concluyó siete de 11 obras hidráulicas en la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto, y que buscan triplicar la capacidad de almacenamiento de agua y dar salida a un volumen de agua equivalente a ocho días de lluvia continúa.

 

La Zona Oriente del Valle de México es un área que sufre frecuentes inundaciones que conllevan pérdidas materiales y problemas sanitarios. Tan sólo entre 1970 y 2008, registró al menos 506 incidentes de este tipo; apenas en 2011 el río La Compañía se desbordó e inundó 280 viviendas con aguas negras.

 

Para mitigar los riesgos de inundación se planearon 11 obras en una primera etapa con una inversión total para estos trabajos de seis mil 681 millones de pesos y las obras que están pendientes deberán concluirse en 2018.

 

El nuevo esquema hidráulico permitirá triplicar la capacidad de regulación en la zona oriente de la Ciudad de México e integrar 10 mil hectáreas de mantenimiento.

 

Para lograrlo, la Conagua planificó la ampliación y construcción de nueve cuerpos de agua, un incremento de mil hectáreas en la superficie total para alcanzar dos mil 700 hectáreas de espejo de agua, así como la rectificación de cauces para mejorar la conducción de escurrimientos.

 

Además, las inversiones en los planes hidráulicos evitarán inundaciones en 342 hectáreas dentro del polígono que ocupará la nueva terminal aérea.

 

El proyecto con más recursos es el Túnel Churubusco-Xochiaca, cuyo avance alcanza 2.6%, asignado a ICA, que contará con una extensión de 13 kilómetros y se espera que esté concluido en el primer trimestre de 2017 y cuente con recursos estimados en dos mil 976 millones de pesos.

 

La segunda obra de mayor importancia es el Túnel Chimalhuacán II, que tendrá una longitud de 7.7 kilómetros y presenta un avance de 1.5% con una inversión de mil 761 millones de pesos y es desarrollado por la constructora GIA+A.

 

La Conagua etiquetó 251 millones son invertidos en el desazolve de la Laguna Regulación Horaria, que presenta avances de 72%, mientras que el Revestimiento del Dren Chimalhuacán I cuenta con recursos por 386 millones de pesos y un avance cercano a 40%.

 

El presupuesto para los siete proyectos concluidos representó un monto de mil 307 millones de pesos.