Hacia las dos y media de la tarde de ayer, Luis Videgaray aún contemplaba la posibilidad de que en el Senado no se hiciera cambio alguno a la reforma a la Ley sobre la Administración Pública (que contempla el paso de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la égida de Gobernación, la desaparición de la Secretaría de la función Pública, y la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en otra dependencia más amplia).

 

Max Cortázar se le acercó. Hablaron brevemente del tema antes de que Videgaray abordara su camioneta a la salida del hotel Camino Real. El ex vocero de Felipe Calderón estaba convencido de que debían otorgar a Enrique Peña Nieto la “cortesía parlamentaria”. Así nos los dijo. Tomó el celular y llamó al senador Ernesto Cordero para tratar de convencerlo. Cuando colgó, Cortázar nos dijo: “No hay manera, quedarían entrampados con el tema de la desaparición de Función Pública sin que saliera antes la Comisión Anticorrupción”.

 

En pocas palabras, no sería posible que la minuta saliera ayer del Senado sin cambio alguno y, por tanto, no se lograría aprobar en ambas cámaras antes de la toma de posesión del mexiquense y mucho menos del anuncio del gabinete, previsto para hoy a las dos de la tarde.

 

 

Comentamos con Videgaray la situación y él nos respondió: “Si no se logra lo del Senado, tendremos entonces que salir con el gabinete tal y como lo establece la ley actualmente”. Es decir, con las secretarías tal y como están. ¿No se pospondrá el anuncio del gabinete?, insistimos. “No”. El plan B se echaría a andar.

 

-0-

 

CHUCHOS DECLARAN GUERRA A BEJARANO.- Una hora antes de que iniciara el anuncio a propósito del Pacto por México -que al final de cuentas sigue sin firmarse-, en el presídium aparecían los nombres de Jesús Ortega y Carlos Navarrete, junto con los de Jesús Zambrano, Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero, Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas y José Murat Casab. Pero a la hora de la hora, los dos primeros desaparecieron. No se presentaron ante los medios.

 

Pero al salir nos encontramos con Navarrete. ¿Es la guerra contra los bejaranos, verdad?, le soltamos, ya que es el grupo de René Bejarano el que más se opuso a la firma del pacto y porque durante la conferencia de prensa Zambrano dijo en un momento dado que había tensiones internas muy fuertes en el PRD, pero que si tuviera que escoger (entre seguir siendo presidente del PRD o no, según entendimos), elegiría “el bien del país… seguir trabajando en un gran acuerdo”. Lo que nos dejó la impresión de que su puesto como líder del PRD estaba en vilo.

 

Entonces Navarrete nos contestó con todas sus letras: “¡Es la guerra contra Bejarano, una guerra a campo abierto, en descampado..! Vamos a ver quién tiene más gente en la calle… Nos vamos a deshacer de las ligas, de los mocha orejas y demás”.

 

-0-

 

¿POR QUÉ FUE GENARO AL SENADO?- Algunos se preguntaban ayer por qué Genaro García Luna había aceptado comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado a sólo 48 horas de entregar la Secretaría de Seguridad Pública y ante la inminente absorción de ésta por la Secretaría de Gobernación y lo que ello implica como golpe político a su labor durante estos seis años.

 

La respuesta es sencilla: porque era una gran oportunidad para García Luna de defender su actuación y a la institución a la encabezó durante estos seis años. Y si el formato de la comparecencia le impedía aclarar dudas o dar pasos más allá de lo formal, de antemano advirtió a los medios que ofrecería una conferencia de prensa en cuanto terminara su comparecencia. O sea, “dar la cara” hasta el final, según sus propias palabras.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: “Yo siempre doy la cara, y más cuando hay una tendencia para tratar de desacreditarnos”.

 

anayamar54@hotmail.com

@marthaanaya