Sólo el tiempo dirá si hubo retraso.

 

Sí, con mayor visión, el gobierno pudo evitarse tantos dolores de cabeza con los opositores a la reforma educativa expresada en marchas, protestas, bloqueos, desalojos, violencia y vidas humanas.

 

Si al final la respuesta es positiva, debió partirse con un proyecto pedagógico consensuado tal y como lo ha planteado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al magisterio disidente.

 

Pero la implementación se hizo al revés.

 

Primero evaluación, exámenes a maestros para conocer el nivel de su formación, su capacidad para enseñar, con sanciones a las cuales se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Eso exacerbó los ánimos y, a pesar de todo, tras muchos diálogos en la Subsecretaría de Luis Miranda y una millonada entregada a los líderes de la coordinadora, se registran avances de consideración.

 

Pero ahora el problema entra a otra etapa y deben marchar coordinadamente varias dependencias para encontrar solución a un conflicto descontrolado tras los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Universalización o gradualismo

 

Ahora la atención está centrada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Mucho contarán los avances de Miguel Ángel Osorio Chong en Bucareli con la CNTE, pero se requerirán acciones consustanciales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño.

 

Son importantísimas.

 

Está por salir el plan de cambios a la enseñanza en primaria, secundaria y, ojo, a la media superior para instrumentarse a partir del próximo ciclo escolar, el 2016-2017.

 

Será interesante ver cómo será presentado.

 

Experiencia hay.

 

Tanto la revisión del calendario como el plan de estudios y materias están a cargo del subsecretario de Educación Básica, el regiomontano Javier Treviño, titular transitorio entre Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño.

 

Contará, obvio, la visión del subsecretario de Planeación, Otto Granados.

 

Uno de los grandes debates es si va un proyecto educativo único o si, como pretende el magisterio responsable del atraso escolar en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, habrá diferencias.

 

Los partidarios de la primera tesis hablan de privilegiar la enseñanza en el norte del país, donde las computadoras y el inglés son comunes, y otra de usos y costumbres.

 

Mexicanos de primera y de segunda, éstos víctimas de la CNTE.

 

El plan estaría en tres semanas

 

La orden presidencial es de ir por mucho.

 

Si Carlos Salinas incluyó a la educación secundaria como obligatoria, la dependencia de Aurelio Nuño pretende ascender a otros niveles.

 

Sería la nota.

 

Los autores del plan le llaman propuesta curricular para la educación obligatoria e incluiría la media superior.

 

Dicho en lenguaje periodístico: preparatoria o técnica, como se le quiera ver de acuerdo a la modalidad escogida por el alumno o los programas regionales y/o estatales.

 

Por lo averiguado, hay muchos avances y en unas tres semanas deberán darse a conocer.

 

Tiempo suficiente para acuerdos en Gobernación y, de ser el caso, incorporar puntos de vista de docentes.