Irregulares en la exhumación de los restos, falta de muestras de ADN y la duda de si los cuerpos que se sacaron de la primera fosa de Iguala son los mismos que llegaron ante los peritos, son parte de la información que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio a los diputados federales.

 

Está en duda si los restos humanos de las primeras seis fosas clandestinas encontradas en Iguala Guerrero corresponden a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, dijo a diputados federales el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

 

Durante una reunión realizada la noche de ayer, el ombudsman afirmó que la policía estatal incumplió con el proceso pericial, donde incuso se carecía del ADN de los familiares para confrontarlos con los restos humanos encontrados, explicó Lilia Aguilar (PT) a 24 HORAS, tras concluir a reunión.

 

“No hubo siquiera una cadena de custodia, es decir, lo que los policías municipales sacaron no hay certeza de que sea lo que llegó a análisis en los laboratorios de ADN”, agregó la diputada federal quien participó en la reunión.

 

Explicó que no sólo hay duda desde que sean los restos, “no sabemos si se perdieron en el camino, si los cambiaron, qué es lo que sucedió con ellos; el remate es la comparación ya que no tenían un banco de datos de ADN para compararlos. La CNDH fue testigo de estas anomalías. No hay confianza en nada”.

 

La integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados para este caso, sostuvo que estos avances serán parte de una recomendación que en próximos días la CNDH hará del dominio público.

 

Manifestó que estas irregularidades corroboran los apuntes que vertió el lunes el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

 

Sobre la posibilidad de colusión de integrantes del Batallón 27 del Ejército mexicano, Lilia Aguilar informó que la investigación sigue abierta, por lo que aún no tienen certeza si los efectivos castrenses evitaron proteger a los estudiantes agredidos.

 

Advirtió que aún no se puede esclarecer con precisión las reacciones de las autoridades de Guerrero durante en las primeras 24 horas una de haberse registrado los ataques en contra de los estudiantes, con la intención de deslindar responsabilidades.

 

Sobre la posibilidad de entrevistarse de nueva ocasión con Raúl Plascencia, la diputada petista advirtió que el proceso se empieza a enrarecer luego de estar en proceso en el Senado de la República el relevo del titular de la CNDH.

 

“No tenemos fecha, no lo hemos podido determinar, porque la comisión está en un proceso de selección; si Plascencia se inscribiera con la intención de reelegirse estaríamos en una complicación mayor”, advirtió.