Tras la detención del primo de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, la Policía Federal se ha dado a la tarea de intensificar la búsqueda del aún gobernador con licencia de Veracruz en el estado de Chiapas, debido a la declaración Mario Medina Garzón tras su detención con dos pasaportes falsos en el Aeropuerto de Tapachula.

 

Medina Garzón indicó en su confesión que los documentos serian entregados para posiblemente usarlos para ir a Guatemala, dando así una ruta de búsqueda más clara para la detención del mandatario.

 

A Duarte se le acusa de enriquecimiento ilícito y peculado con recursos gubernamentales, por ello el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación; Presentó una serie de denuncias ante 31 empresas y una persona física ante la PGR iniciando las auditorias a los implicados en el caso, poco después se informó a medios que no se sabía el paradero de Duarte hasta que el párroco Alejandro Solalinde Guerra mencionara que podría estar en un rancho ubicado en el municipio de Villaflores.

 

Desde el momento de la revelación de Solalinde se intensificó la búsqueda sin tener información clara de dónde podría estar el prófugo.

 

Los últimos informes de búsqueda por parte de la PF mencionan que se blindaron las fronteras de Chiapas incluida la que comparte con Guatemala, además de tener ordenes de revisión a todos los autómoviles, sin embargo ante esa acción tanto como la organizada por la presidenta municipal de Suchiate en días previos, no se han tenido resultados.

 

Actualmente se tiene todo un operativo policíaco coordinado entre la PF y las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en Chiapas, pero se tiene la teoría de que Javier Duarte cruzó la frontera como indocumentado junto a su esposa, por lo cual se puede pensar que los siguientes planes de acción para su detención sean extender la búsqueda hacia centroamérica.

 

OR