El Airs 13, un enorme petrolero, navegaba en las peligrosas aguas frente la costa de Somalía cuando hombres armados (piratas) lo abordaron, desviaron y fondearon sin que se sepa más. Se trata de la primera gran embarcación comercial secuestrada en la zona desde 2012.

 

 

La teniente Louise Tagg, vocera de la operación de Fuerza Naval de la Unión Europea en aguas somalíes, confirmó que se había producido un incidente con un petrolero en la región y dijo que había una investigación en marcha.
En un principio no estaba claro quién era el propietario del barco o de dónde tenía bandera. Steed dijo que su propietario era de Emiratos Árabes Unidos y con bandera de Sri Lanka, mientras que el funcionario en Oriente Medio dijo que era de propiedad griega y con bandera de Comoros con planes a trasladarla a Sri Lanka.

 

 

CRONOLOGIA DE ATAQUES MÁS RELEVANTES

 

5 de noviembre de 2005
El crucero Seabourn Spirit, cuya tripulación era de 310 miembros, fue atacado por un grupo de piratas en las costas de Somalia.

 
16 de enero de 2006
Un grupo de piratas secuestró y registró el barco indio Safina al-Birsarat. El 22 de enero, el destructor USS Winston S. Churchill interceptó la embarcación, dejando a los piratas bajo custodia. Los tripulantes fueron llevados a Kenia, donde fueron identificados por los marinos indios y posteriormente sentenciados a siete años de cárcel.

 
5 de abril de 2008
El yate francés Le Ponant fue capturado con 30 personas a bordo.

 
20 de abril de 2008
El buque de pesca atunero Playa de Bakio fue capturado con 26 personas a bordo.

 
15 de noviembre de 2008
El buque petrolero Sirius Star, mayor tanquero jamás secuestrado. Capturado en el Océano Índico, es tres veces mayor que un portaaviones y con capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo.

 
4 de abril de 2009
El yate Tanit, de tripulación francesa, tuvo un saldo trágico al momento de la liberación de los cautivos el 10 de abril: cuatro rehenes vivos y uno fallecido. Entre los piratas resultaron dos muertos y tres capturados.

 

 

8 de abril de 2009
El buque de carga Mærsk Alabama fue capturado con 21 ciudadanos estadunidenses a bordo.63 Fue la primera vez, en dos siglos, que una nave bajo la bandera de los Estados Unidos sufrió un ataque de piratas.

 
3 de octubre de 2009
El buque de pesca atunero Alakrana fue capturado con 36 trabajadores a bordo,65 tras haber conseguido evitar un intento de abordaje apenas un mes antes, el 3 de septiembre.