María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, cumple hoy diez días de arraigo de los 40 que le impuso un juez federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda indagar su supuesta participación en actividades de delincuencia organizada.

Autoridades federales indicaron que fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya le han formulado varias preguntas sobre las conexiones familiares que sostenía con operadores del clan de los Beltrán Leyva y su nexos con la operación del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Hasta ahora, según lo informado por las fuentes consultadas, la esposa de José Luis Abarca ha proporcionado poca información a los investigadores en los interrogatorios y no ha reconocido culpabilidad o participación en alguna de las imputaciones.

 

En la PGR subrayaron que la investigación ministerial no está sujeta solamente a los dichos que diga Pineda, pues subrayaron que durante el periodo de arraigo se están verificando distintas evidencias y pistas en torno a los nexos de ella y su esposo con la delincuencia organizada.

 

De acuerdo con lo que ha dicho el procurador Jesús Murillo Karam, ella es una de las autoras intelectuales del ataque a estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, aunque hasta ahora no se ha revelado, al menos públicamente, las pruebas de su participación en ese caso específico.

 

Cabe recordar además que la indagatoria en la que está relacionada María de los Ángeles también comprende un tema de lavado de dinero, delito del que podría ser acusada al terminar el arraigo.

 

Como 24 HORAS adelantó el pasado 27 de octubre, los Abarca habían forjado un patrimonio que incluía 60 bienes entre propiedades, terrenos y negocios, y que de acuerdo con los investigadores resulta injustificable a partir de sus ingresos legítimos. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y se trabaja de forma conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

 

Pineda Villa permanece bajo arraigo en el Centro de Investigaciones federales de la PGR, ubicado en la colonia Doctores, donde los médicos certificaron que se encuentra en buen estado de salud y personal de derechos Humanos de la dependencia dan seguimiento de su condición.