La forma en que las baterías se producen y las superficies en las que se almacena la energía podrían transformarse debido a recientes un grupo de investigadores en Estados Unidos crearon una pila que se aplicaría en aerosol.

 

El producto es más potente y tiene mayor capacidad de almacenamiento que la mayoría de las baterías recargables.

 

Tan solo en uno de sus primeros experimentos sobre esta nueva técnica, lograron generar energía suficiente para alimentar 40 televisores LED por 6 horas. Para ello requirieron pintar sólo nueve baldosas conectadas entre sí.

 

Esta innovadora y revolucionaria pintura en batería, a base de litio ionizado, requiere aplicarse en 5 capas: un colector de corriente positiva, un cátodo que atrae iones cargados positivamente, un separador conductor de iones, un ánodo para atraer iones negativos, y un colector de corriente negativa.

 

El equipo de la Universidad de Rice, en Texas, EU, presentó esta innovación que trasforma cualquier superficie en una fuente de energía, dirigidos por Neelam Singh, un estudiante de ingeniería, según difundió la revista Nature Scientific Reports.

 

“Primero convertimos los componentes de la batería en pintura. Luego pudimos emplearlos para pintar literalmente cualquier superficie, con una simple pistola “, contó Singh.

 

Cuando se aplica el aerosol a la superficie deseada, las diversas capas que la conforman comienzan a almacenar energía, la cual se puede utilizar posteriormente.

 

Y destacó Singh, una de las mayores potencialidades de esta técnica es que puede combinarse con la energía solar, creando así una valiosa “fuente alternativa de energía”.

 

Aún queda pendiente para estos ingenieros reducir los riesgos de su aplicación en un ambiente no controlado, como al aire libre, debido a que mucha humedad y oxígeno la hacen altamente inflamable y tóxica.

 

Sin embargo, su desarrollador no descarto que las baldosas podrían utilizarse para cubrir paredes de una casa, y podrían almacenar la electricidad solar.