En el segundo mes del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió alrededor de 35 mil 247 millones de pesos por el desplome anual en el valor de sus exportaciones de crudo, y la caída en la venta de gasolina al interior del país.

 

De acuerdo con los más recientes indicadores petroleros de la empresa, ésta exportó mil 611 millones de dólares menos en febrero pasado con respecto al mismo mes del año anterior –24 mil 81 millones de pesos al tipo de cambio actual–.

 

En ese mes los envíos registraron un total de mil 713 millones de dólares, una reducción anual de casi 52%, comparado con los 3 mil 324 millones de 2014.

 

En tanto el valor de las ventas de gasolina dentro del país, indicó la empresa, registró una disminución anual de 11 mil 166 millones de pesos, al reportar ingresos por 21 mil 110 millones de pesos, una caída anual de 35% con respecto a los 32 mil 276 millones de mismo periodo del año anterior.

 

En estos dos apartados, Pemex registró una pérdida conjunta por 35 mil 247 millones de pesos, el 44% del recorte presupuestal que sufrió por 62 mil millones de pesos.

 

Este desplome se registró pese al aumentó en su producción mensual registrada en el segundo mes del año. En el caso del petróleo crudo produjo 2.33 millones de barriles diarios, un aumento de 4% con respecto a enero, lo que marco una recuperación en el valor de sus ventas de casi 8% en el mismo periodo.

 

Pero en su comparativo anual, simplemente la venta de crudo a Estados Unidos –el principal destino de las exportaciones de Pemex– cayó 58%, a tan sólo mil 22 millones en febrero pasado, de los 2 mil 417 millones de dólares que captó en 2014, cuando el precio por barril rondaba los 94 dólares.

 

Asimismo, Pemex aumentó 3% su producción de gasolina en febrero al ubicarse en 396 mil barriles diarios. Pero anualmente, la Magna registró una caída de 38% al reportar ventas en el segundo mes de 2015 por 22 mil 571 millones de pesos, mientras que las de la Premium cayeron 16%.

 

Urge implementación de Reforma Energética

 

La implementación de la Reforma Energética, que finalizará al poner en marcha las primeras inversiones de la iniciativa privada en el sector, impulsarán al menos 0.6% el Producto Interno Bruto del país, según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Este incremento será posible gracias a una reducción de casi 13% en los precios de la electricidad, cuando el gas natural reduzca la generación por combustóleo, lo que incentivará un aumento en la producción de la industria manufacturera de entre 1.4 y 3.6%, de acuerdo con el reporte.