Luego de que la investigación Paradise Papers revelara vínculos de mexicanos con paraísos fiscales, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que los gobiernos deben sancionar a los implicados.

 

“Es un cúmulo de información que debe analizarse de manera urgente”, expresó Jorge Márquez Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

 

En conferencia de medios, expuso que la capacidad para castigar a las empresas o personas implicadas en estos documentos es un tema fundamental para los gobiernos, así como la búsqueda de aquellos países que son más vulnerables frente a este tipo de prácticas.

 

“Es impresionante que esa lista haya quedado en el olvido, lo que nos lleva a cuestionarnos si no sucederá lo mismo con estas listas mediáticamente escandalosas que se están dando a conocer”, subrayó Márquez Muñoz.

 

Por su parte, Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, explicó que al colocar sus fortunas en los paraísos fiscales, los individuos no cometen un ilícito, lo ilegal es no declararlo, por lo que es necesario establecer acciones más profundas y de mayor coordinación internacional, a fin de incentivar la declaración de los ingresos y frenar la elusión fiscal.

 

En el caso de México, se estima que para 2015 el monto de la evasión ascendió a 574 mil millones de pesos, explicó.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem