El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propone que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se elimine para los 15.5 millones de trabajadores formales con ingresos menores a 10 mil 298 pesos mensuales.

 

En el marco de la discusión en la Ley de Ingresos para 2018 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera para hoy, a fin de que sea votada el jueves en el pleno, la organización planteó que la reforma fiscal propuesta fortalecería la formalización.

 

Un trabajador formal promedio gana nueve mil 500 pesos al mes, pero 10% se le retiene debido al pago del ISR, por lo que se propone que la tasa sea de 0.0%, indicó Ana Martínez, consultora del Imco.

 

“Una persona que gana 10 mil 298.35 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota Fija para los primeros cinco rangos de ingreso menos a 10 mil 298.35 pesos”.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

De acuerdo al organismo, con la medida el consumo y ahorro de los trabajadores asalariados aumentaría, en beneficio de la economía. Además, indicó la consultora, no implicaría una carga fiscal adicional a ningún contribuyente, ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo.

 

La medida fiscal bajaría el nivel de informalidad de 56% actual a 25%, lo que daría un impulso significativo a la actividad económica. Para el fisco significaría una merma de 73 mil 900 millones de pesos al año, es decir, 11.5% de lo que obtiene por ISR y 2.7% de la recaudación total.

 

“No es tan malo. En 2015 y 2016, el Gobiernó federal presentó excedentes en la recaudación del ISR por 177 mil millones de pesos, con lo que la caída en la recaudación con esta propuesta se podría cubrir sin afectar los ingresos tributarios”, apuntó.

 

Aplica el ajuste fiscal sólo se requiere modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.

 

Manuel Molano, director adjunto del Imco, comentó que parte de la reducción que se realice por quitar el ISR se podría destinar a la cuenta de Afore. “No estamos ahorrando lo suficiente para el retiro (…) si reducimos el ISR, nos abre un espacio para prevenir una crisis pensionaria para los que empezaron a cotizar a partir de 1997″.

 

Actualmente, las aportaciones para el retiro que realizan los trabajadores que cotizan al IMSS es de 6.5%, lo cual les dará una pensión menor de 30% de su último salario.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem