En medio de la discusión de una nueva Ley de Educación en Oaxaca, legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) y la organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, hicieron un llamado al gobernador, Gabino Cué y al Congreso de aquella entidad para resistir las presiones por parte de la CNTE.

 

En una misiva dirigida al mandatario oaxaqueño, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval y el senador Juan Carlos Romero Hicks lo exhortaron a “no dejarse chantajear ni intimidar por ningún interés contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

La carta fue entregada la tarde de este jueves en la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal, y fue recibida por el titular de dicha oficina, Hugo Félix, quien coincidió que son los niños oaxaqueños los principales afectados con las acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“En el caso de la CNTE es claro que pretenden que el Congreso de Oaxaca apruebe una ley que evada los mandatos de las legislaciones federales en la materia. Además, ninguna ley local puede contradecir lo que dice la Constitución federal”, resaltaron.

 

En entrevista, el senador Romero Hicks manifestó que “el gobernador da la impresión de estar secuestrado; da la impresión de que está pactando situaciones que son inaceptables”.

 

Por su parte, en una carta abierta el dirigente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió a los diputados del Congreso de aquella entidad a “modificar la iniciativa y armonizarla con la legislación federal. No se rindan ante la Sección 22, luchen por los derechos de los niños y empiecen a escribir una nueva historia para la educación en Oaxaca”.

 

“En las próximas horas –escribió- ustedes van a votar una iniciativa de ley que es una afrenta al Artículo Tercero Constitucional y su legislación secundaria. Tiene graves omisiones y francas contradicciones con la ley federal que se detallan en los documentos que se anexan. Si la avalan, sería tanto como crear un estado de excepción para la implementación de la reforma educativa en Oaxaca”.

 

Advirtió que la aprobación de una ley tal como la propone la CNTE impediría aplicar políticas tan importantes como los concursos para plazas, la evaluación universal de maestros y la Carrera profesional docente. “Peor todavía, se legitimaría el poder abusivo, casi omnímodo, de que goza la Sección 22 en la educación del estado”, señaló en la misiva.

 

Este jueves fueron enviadas a comisiones dos de las cinco iniciativas de Ley de Educación presentadas por diversos grupos parlamentarios, el Ejecutivo y la Sección 22.