Luego de los malos resultados en las elecciones pasadas, militantes del PAN en la Ciudad de México escalaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la crisis del partido en la capital y exigieron al dirigente nacional, Ricardo Anaya, intervenir para iniciar una reestructura total de los comités delegacionales y del comité regional.

 

“Mientras en el resto del país el partido tuvo resultados muy favorables y un crecimiento inesperado, en la Ciudad de México tuvimos el peor resultado electoral en la historia del PAN. Esta diferencia en el desempeño no puede quedar sin las acciones correctivas que amerita ni puede esperar más”, demandan los militantes en una carta recibida en la oficina de Anaya el 21 de junio pasado.

 

Durante la sesión del consejo regional del jueves pasado, uno de sus integrantes y firmante de la misiva, Omar Pacheco, reclamó los resultados.

 

“En partidos adversarios al nuestro, el presidente del PRI, después del mal resultado que obtuvo, renunció; el presidente del PRD también renunció. Aquí en el año 2003, el presidente regional José Luis Luege, renunció al haber obtenido un muy mal resultado en ese año; en el 2009, el presidente nacional Germán Martínez, después de un resultado pésimo en todo el país y después de que, de manera análoga de cómo sucedió ahora en el PAN de la ciudad de México, el CEN tomó en sus manos y abusó de sus facultades para elegir a tres cuartas partes de los candidatos,  renunció,  en un acto de absoluta dignidad. Aquí en el PAN DF es una historia diferente, no sólo no vemos renuncias, lo que vemos… y hasta tenemos que felicitar es a nuestro presidente (Mauricio Tabe) que ahora además va a ser diputado constituyente”, espetó Pacheco, de acuerdo a un audio en poder de 24 HORAS.

 

Por su parte, Rafael Guarneros Saldaña, ex diputado local y otro de los panistas firmantes, consideró que “el silencio de Anaya puede indicar que privilegia su interés de ser candidato presidencial y no romper con el grupo predominante de Jorge Romero”. Y acusó a Santiago Creel Miranda, Federico Döring, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, otros de los dirigentes de diversos grupos de panistas en la capital, de pactar acuerdos que les dan beneficios personales para mantener en lo oculto la crisis local del partido.

 

Guarneros Saldaña aseguró que esta no es la única carta que ha recibido Anaya sobre el tema, ya que existen otros liderazgos que, en lo individual, le han expuesto la problemática, pero quienes prefieren mantener este diálogo con la dirigencia nacional fuera de la opinión pública.

 

 

 

 

 

 

 

image1

 

 

 

image2

 

 

image3