El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó a la Cámara de Diputados considerar 25 millones de pesos para reparar un tramo de la Línea A y resolver problemas de inundaciones causados por las lluvias, en el municipio Los Reyes La Paz. Esta obra beneficiaría a 50 mil usuarios.

 

El funcionario capitalino acudió a una reunión con la Comisión de Protección Civil de San Lázaro para exponer las necesidades presupuestales de este medio de transporte, que de acuerdo con Gaviño tiene un retraso de 25 años en su programa de mantenimiento.

 

“Se solicitan, a través del Fondo Metropolitano, 25 millones de pesos para la reparación de un colector, que sería de beneficio para seguir dando un servicio eficiente, como lo hace la Línea A”, indicó la diputada María Elena Orantes López (MC), presidenta del órgano legislativo.

 

La diputada comentó que la solicitud derivó de un acuerdo conjunto entre el Estado de México, particularmente del municipio Los Reyes La Paz, y de la Ciudad de México. Sin embargo, el fondo metropolitano tiene un recorte de 60%.

 

Gaviño Ambriz detalló que el objetivo es “tener 25 millones de pesos y poner un drenaje marginal en el territorio de Los Reyes La Paz (Estado de México) y de esta manera resolver en definitiva la inundación de esas calles que afectan a las familias, pero también la infuncionalidad del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) cuando llueve mucho”.

 

El funcionario indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro será el encargado de realizar la obra “en territorio del Estado de México, con Fondo Metropolitano”. Y dijo que la Secretaría de Gobernación le ha informado que impulsarán la entrega de esta bolsa de recursos para solucionar el problema de Línea A.

 

Desde que se inauguraron la Línea A y B del Metro hay un trabajo conjunto de remediación y de protección civil entre las autoridades locales y del Estado de México. Incluso, presentaron un documento conjunto para solicitar este recurso.

 

Gaviño Ambriz dijo que una vez que sean entregados los recursos, el Metro tardará cuatro meses en realizar la obra que permita evitar las inundaciones.

 

El funcionario reiteró que, pese al rezago en el mantenimiento del Metro, durante la administración de Miguel Ángel Mancera no habrá un nuevo aumento en el precio del boleto de este transporte. Además, precisó que este sistema requiere anualmente alrededor de 20 mil millones de pesos para garantizar el mejor mantenimiento posible.

 

 

Cita:

 

“Una vez que tengamos el recurso, en cuatro meses habremos de realizar la obra, que va a desahogar el agua de esa parte de la ciudad, y nos va a llevar hacia un colector marginal y de ahí al Canal de la Compañía para desahogarlo en definitiva”

Jorge Gaviño, director del Metro