El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, escribió una carta al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, en la que le pide que reconsidere la decisión de vetar a los atletas rusos en los Juegos de Río.

 

“Le pido que defienda a los atletas rusos limpios y conceda la posibilidad de competir en los Juegos de Río a aquellos deportistas que cumplen plenamente los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, señala la misiva.

 

Mutko se refería a que el COI impuso el domingo como principal requisito a los deportistas rusos para acudir a Río el no haber sido nunca sancionados por dopaje y haberse sometido a análisis por parte de agencias antidopaje internacionales.

 

Acató la decisión de la IAAF de suspender al atletismo ruso y admitió que esos problemas de dopaje tienen su origen en la Unión Soviética, pero asegura que Rusia está comprometida en la lucha contra el dopaje.

 

También recordó la comisión independiente creada la pasada semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, y adelantó que Rusia está dispuesta a crear junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un nuevo sistema estatal contra la lacra del dopaje.

 

“Pero quiero llamar su atención sobre que la responsabilidad debe ser personificada y que todos los deportistas que tienen la conciencia tranquila no deben responder por las violaciones de otros”, apuntó.

 

Tres más fuera

 

Tres remeros rusos han sido excluidos de los Juegos por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, según informó la federación rusa de ese deporte.

“De nuestro equipo no van tres deportistas: Korobelschikov, Podshivalov y Balandin. Han sido excluidos por incumplir las reglas de la AMA”, dijo Beniamin But, presidente de la Federación de Remo.

 

Yelena Isinbáyeva recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revertir la decisión de marginar de los Juego Olímpicos de Río de Janeiro al equipo ruso de atletismo.

 

Así lo anunció su entrenador, Yevgueni Trofímov, después de que ayer el COI ratificara la decisión de la IAAF de vetar al equipo de ruso. “Después de ocurrido, Lena recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque para ella y todo el equipo la decisión no se ajusta a derecho”, dijo el entrenador.