Piden promover el desarrollo de las tecnologías | 24 Horas
Viernes 20 de Octubre, 2017

Piden promover el desarrollo de las tecnologías

La UP y el MIT firman convenio con el cual se favorece la tecnología y hasta la movilidad de la zona de Mixcoac

Foto: Daniel Perales

Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), consideró que es necesario que el país desarrolle más tecnologías, para garantizar crecimiento económico y bienestar social en México.

 

En una entrevista con 24 HORAS, destacó las bondades que generará no sólo a la comunidad universitaria de la UP, sino a la sociedad mexicana, la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para realizar proyectos de impacto social, mediante el cual, dijo, se incentiva el desarrollo tecnológico, con el fin de “crear un mejor futuro”.

 

México es un país manufacturero y hacemos buenas cosas, pero necesitamos convertirnos en uno que desarrolla tecnología. Con este convenio y las iniciativas que tenemos en otras universidades estamos ayudando a que los estudiantes y los chicos emprendan en temas tecnológicos y se den cuenta que ellos mismos pueden desarrollar y tienen un futuro prometedor. Para nosotros es importante la creación de empresas en el ramo tecnológico que buscan resolver temas relativamente rápido y de manera eficiente”, señaló.

 

Uno de esos asuntos que se pueden resolver con la suma de esfuerzos, según señaló, es la movilidad, por ello, como parte del convenio de colaboración, un investigador del MIT y cerca de 250 alumnos de la UP trabajan en un proyecto que mejorará la calidad y seguridad en los traslados dentro del barrio de Mixcoac, donde se encuentran las instalaciones del instituto universitario.

 

Tenemos un investigador que va a estar durante julio y agosto haciendo investigación sobre el sistema de movilidad  para impactar en el barrio de la universidad, que es el barrio de Mixcoac y que busca tener un distrito de movilidad segura y sustentable. Coincide en que este investigador se dedica a temas de movilidad urbana y conjuga temas de tecnología, comunicación y diseño urbano en un ambiente multidisciplinario que le permite precisamente entregar resultados para nosotros. Está trabajando con alumnos de Ingeniería, Comunicación y Pedagogía”, explicó.

 

Para el doctor Ordóñez, el intercambio y colaboración entre investigadores, profesores y estudiantes  “es crucial”, ya que aseguró: “Nos va a permitir relacionarnos con investigadores de primer mundo y realizar investigación que impacte a nivel tecnológico y además formar a nuestros alumnos con ese tipo de mentalidad y con esa manera de ser y de formar”.

 

A dos meses de la firma del convenio entre la UP y el MIT, Ordóñez señaló que ya han sido beneficiados 30 estudiantes de la Universidad Panamericana en una primera etapa, mientras que el próximo año otros 30 estudiantes podrán irse de intercambio a Massachusetts para continuar en el desarrollo de tecnologías y trasladar lo aprendido al mercado económico laboral.

 

Por otra parte, dio a conocer que la colaboración con investigadores de la MIT ha llegado a otros campos de la tecnología, como lo es el desarrollo de un algoritmo que permite mejorar las imágenes obtenidas por rayos X para la detección del cáncer de mama.

 

caem

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia reorientación del Presupuesto 2018 para la reconstrucción

Se estima que costará cinco mil 700 millones de pesos; tres mil millones de pesos debe aportarlos el estado

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida