Piden organizaciones sociales fortalecer lucha anticorrupción | 24 Horas
Sábado 25 de Noviembre, 2017

Piden organizaciones sociales fortalecer lucha anticorrupción

Más de 634 mil ciudadanos firmaron la iniciativa 3 de 3

Foto: CUARTOSCURO/ Archivo

Organizaciones sociales, académicos y ciudadanos, aglutinados en la iniciativa “Vamos por más”, llamaron a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción como “piso mínimo” en la lucha contra este flagelo.

 

Organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex, México Evalúa, Serapaz, Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia, Red por la Rendición de Cuentas, México SOS, Ethos y ciudadanos como Sergio Aguayo, Sergio López Ayllón y Denise Dresser, entre otros, firmaron el pronunciamiento.

 

El documento fue leído frente a medios de comunicación por un representante de las organizaciones, quien convocó a “construir un verdadero Estado de derecho y a tomar el control sobre la realidad que parece se nos va de las manos”.

 

Queremos un país justo y libre de corrupción, por lo que más de 634 mil ciudadanos firmaron la iniciativa 3 de 3, pero desde la presentación del primer paquete legislativo anticorrupción, supimos que sería necesario seguir exigiendo este derecho, manifestó.

 

Por ello, añadió, el documento señala al Sistema Nacional Anticorrupción como el “piso firme” para construir un país de leyes, pero que ha enfrentado resistencias.

 

“Estamos más decididos que nunca a seguir construyendo un país de leyes e instituciones con plena vigencia al Estado de derecho” y, por lo mismo, “seguimos convencidos de que la ruta institucional es la mejor”, resaltó.

 

Además de las siete leyes del primer paquete legislativo anticorrupción, las organizaciones y ciudadanos advirtieron que pugnarán por una reforma eficaz de la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una auténtica Fiscalía Nacional, con un titular que tenga facultades.

 

También, pugnarán porque se apliquen las mejores prácticas internacionales en los procesos legislativos, los nombramientos y la aplicación del Sistema y que se dote de recursos suficientes al Comité de Participación Ciudadana y al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por último, impulsarán nuevas reformas legislativas en leyes como la de Adquisición y Obra Pública y en los esquemas financieros de los partidos políticos, así como eliminar el fuero de funcionarios y legisladores.

 

Propusieron también que este trabajo se realice más allá de los tiempos electorales por venir y aprovechar al máximo los dos periodos legislativos que restan a las cámaras.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015