El sismo del 19 de septiembre pasado dejó a decenas de familias sin documentos que certifiquen la propiedad de sus inmuebles. A pesar de la preocupación que esto pudiera despertar, la realidad es que “no pasa nada”, pues las escrituras son completamente reemplazables, así lo asegura tanto el Colegio de Notarios del DF como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Es por eso que durante este mes habrá asesorías gratuitas para trámites que tengan que ver con el siniestro, como fe de hechos, testamentos, diligencias o similares.

 

Además, habrá gratuidad en el trámite de testamentos si las personas acreditan haber hecho una donación mínima de dos mil pesos a alguna institución que apoye a los afectados por el sismo.

 

En una entrevista con 24HORAS, Gerardo Aparicio Razo, del Colegio de Notarios del DF, explicó que el principal temor para las personas que tuvieron que desocupar intempestivamente sus edificios es saber cómo recuperarán sus escrituras.

 

LA ORIENTACIÓN

En ese sentido, detalló que la función notarial es matricial, lo que significa que los notarios y el Registro Civil o el Registro Público tienen los documentos originales en sus respectivas notarías o en bases de datos, de tal forma que si físicamente se destruye o se extravía el título de propiedad, no pasa nada.

 

“A través de nosotros notarios o directamente en las oficinas del Registro Público o del archivo general de notarías, se puede hacer una búsqueda y sacar otro documento igualmente válido como el que se destruyó o se perdió”, afirmó.

 

Detalló que los únicos documentos que no se pueden reemplazar son los títulos de crédito, avales o cheques.

 

El Colegio de Notarios del DF informó que a raíz del temblor, se reciben al menos 80 llamadas diarias para orientación, la mayoría de ellas por cuestiones de escrituras.

 

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, señaló que si el dueño de un inmueble hizo la escrituración en un plazo de cinco años atrás, basta con recordar la notaría donde hizo el trámite.

 

En caso de que las escrituras tengan una antigüedad mayor a cinco años, se debe acudir al Registro Público de la Propiedad.

 

Plazo de un mes para verificar a rosas y rojos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México informó que se extiende el plazo hasta el 31 de octubre para el cumplimiento del trámite de la verificación vehicular de los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa de circulación 7 y 8; y hasta el 30 de noviembre para los de engomado rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

 

Asimismo, a partir del próximo miércoles 27 de septiembre, reanudarán operaciones 46 Centros de Verificación Vehicular que ya cuentan con un dictamen estructural –elaborado por un Director Responsable de Obra (DRO) – que avala que el inmueble reúne las condiciones de seguridad necesarias para brindar servicio al público.

 

Los 26 restantes podrán reiniciar sus operaciones en cuanto presenten el dictamen estructural. Cabe señalar que el listado de los verificentros que se encuentran listos se puede consultar en la página: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/.

 

Instala AMIS puesto de asesoría en el Registro Civil

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) instaló este lunes un módulo de atención al público en la explanada de la oficina central del Registro Civil, en el Centro de la Ciudad de México, para ofrecer orientación sobre el proceso a seguir para solicitar el pago a la aseguradoras por las pérdidas que generaron los sismos.

 

Recaredo Arias, director general de la AMIS, reiteró que el sector está listo para indemnizar a sus usuarios y así contribuir a que las personas, las familias y las empresas recuperen lo más pronto posible su patrimonio.

 

“Las compañías de seguros tienen capital suficiente para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 cuentan con reservas técnicas de mil 46 millones de pesos y el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales”.

 

Agregó que también está disponible el número 01800 990 1016, en el que se proporciona a los asegurados información para presentar su solicitud de indemnización.

 

A quienes cuentan con un seguro de vivienda derivado de un crédito hipotecario que revisen su póliza detalladamente, ya que existen diversas coberturas. “Actualmente muchos bancos y sofomes brindan en sus productos ligados a crédito la cobertura a ‘valor destructible’ y también incluyen contenidos, aunque hay quienes sólo aseguran el saldo insoluto. Lo que hacen algunas instituciones para ampliar la protección de sus clientes es ofrecer la cobertura adicional de contenidos”, expresa el director.

 

con información de Aljandro Granados

 

caem