Legisladores federales consideraron necesario fortalecer las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fin de evitar irregularidades en el ejercicio del presupuesto.

 

En el marco de la entrega de las conclusiones y recomendaciones al órgano de control, derivadas del análisis del Informe de la Cuenta Pública 2012, último año de la administración de Felipe Caderón, se pronunciaron por impulsar reformas para aplicar sanciones con mayor rigor por el mal uso del gasto público.

 

Kamel Athie Flores (PRI) señaló que es importante que la actuación del órgano de fiscalización se sujete a los criterios de suficiencia, confiabilidad, relevancia y utilidad, para lograr el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

 

“Hay que darle la debida atención y el puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones en su estatus de preventivas o correctivas, mejorar la rendición de cuentas en el país y combatir frontalmente la corrupción, no sólo a través de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, dijo.

 

A este pronunciamiento, se sumó Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) quien resaltó que es preocupante que cada año los resultados del análisis de la Cuenta Pública sean “prácticamente los mismos y desde el Congreso no se legisle lo suficiente para corregir los errores en los que incurren los diferentes entes fiscalizados”.

 

Subrayó en la necesidad de crear una legislación con mayor peso sancionatorio, que faculte a la ASF a aplicar sanciones de manera directa, y no sólo a la observación de irregularidades en el ejercicio de los recursos, para combatir la corrupción de funcionarios públicos y entes gubernamentales.

 

A perredista Alfa Eliana González Magallanes (PRD) consideró urgente expedir una ley que permita intervenir de forma oportuna en el ejercicio del gasto, que combata la corrupción en el proceso y evite daño patrimonial, lavado de dinero y desvío de recursos, con mecanismos que permitan a la ASF establecer sanciones.

 

“El PRD hace un llamado tanto a esta Cámara de Diputados como al Senado de la República para que asumamos la responsabilidad de llegar a acuerdos y lograr construir una mejor Ley de Fiscalización Superior, con una menor temporalidad, que combata la impunidad de forma real”, expresó.

 

Por su parte, José Alberto Benavides Castañeda (PT) reconoció la labor de la ASF en la fiscalización de los recursos públicos, sin embargo, afirmó que su trabajo es descriptivo y contiene sólo señalamientos críticos sin que estos trasciendan.

 

Se pronunció por concretar una reforma que sancione con mayor rigor el mal uso de los recursos públicos, que en 2012, precisó, fueron superiores en más del cinco por ciento a los de 2011.

 

A este encuentro, que sobresalió al sostenerse a media luz, a consecuencia de un desperfecto en el cableado de energía eléctrica del recinto, asistió Javier Pérez Saavedra, en representación de la ASF.