Senadores y diputados federales invitarán al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a una reunión de trabajo para que informen a la Comisión Permanente sobre las investigaciones y los hechos ocurridos por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

 

Los integrantes de la tercera comisión de la Permanente, acordaron que el encuentro con los servidores públicos deberá ser a más tardar en 15 días naturales, a partir de su aprobación, que se espera sea este mismo martes.

 

Además, solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación un informe pormenorizado de las auditorías ya practicadas a la obra, los procedimientos sancionatorios ya iniciados y plantearán la posibilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos para ello.

 

Después de debatir el punto de acuerdo, los legisladores pedirán también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un informe de sus investigaciones.

 

Al respecto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el secretario de Telecomunicaciones y Transporten debe responder por el deceso de las dos personas que murieron en el socavón.

 

En tanto, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández recordó que los vecinos de la zona habían alertado al Ayuntamiento de Cuernavaca y al gobierno de Morelos sobre las condiciones de la construcción, sin que se hiciera algo al respecto.

 

Desestiman acción penal contra Morelos

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por presunto peculado y uso indebido de la función pública.

 

De acuerdo con el Gobierno de Morelos, la PGR determinó que la conducta y los hechos denunciados por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos en 2015 no son constitutivos de delito.

 

Con tal resolución, “el Gobierno del Estado demuestra, una vez más, que en Morelos estamos haciendo las cosas bien. Las finanzas, obras y acciones de esta administración han sido sometidas, permanentemente, a revisión. Los resultados están a la vista”.

 

caem