Las 16 delegaciones deberán informar a la Asamblea Legislativa del DF sobre las acciones que han implementado para atender a las colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. Además, deberán dar a conocer el programa emergente que aplicarán dentro de los próximos tres meses.

 

Los diputados locales regresaron a sus actividades con una temática principal: atender las afectaciones del sismo.

 

En el pleno, Raúl Flores, del PRD, presentó un punto de acuerdo que inicialmente buscaba que sólo el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, diera detalles sobre las acciones realizadas en esta materia, a razón de la desatención en la zona, donde vecinos denuncian falta de respuesta por parte del funcionario.

 

Ante las acusaciones, el diputado de Morena, César Cravioto, subió a tribuna para solicitar que dichas acciones aplicaran para todas las delegaciones, lo cual fue respaldado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y aprobado por el pleno.

 

La Asamblea también aprobó integrar una partida presupuestal especial para acciones al interior del órgano legislativo, como la elaboración de un diagnóstico científico riguroso de las causales de los daños que generó el sismo y la creación de un Plan Estratégico de Revitalización Urbana de la zona central de la CDMX.

 

Dentro de las iniciativas propuestas ayer está la Ley de la Reconstrucción y Recuperación de la CDMX, la cual será aprobada la próxima semana, informó Leonel Luna.

 

Adelantó que la iniciativa consta de tres periodos en la atención de la población: el censo de las viviendas dañadas; en el mediano plazo, la reconstrucción para atender a quienes sufrieron daños en su propiedad; y el largo plazo (cinco años), la reconstrucción total de la ciudad.

 

Cabe mencionar que, a pesar de la carga de trabajo, la ALDF decidió que no tendría más sesiones esta semana, por lo que programó la próxima para el martes 10 de octubre.

 

APLAZAN COMPARECENCIAS

La ALDF aprobó suspender los plazos y términos jurídicos y administrativos. Esto significa que se pospondrán varias obligaciones y compromisos, como las comparecencias de los funcionarios del gabinete local, el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de los nuevos integrantes que forman parte del Sistema local Anticorrupción.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem