El Frente Legislativo de Izquierda en la Cámara de Diputados solicitó crear una comisión que indague la actuación de la Condusef ante el presunto uso indebido de servicios financiaros de los priistas en las pasadas campañas electorales.

 

Esta es la segunda ocasión en que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano proponen crear una comisión especial para el llamado caso Monex.

 

En conferencia de prensa, los diputados Roberto López, del PRD; Manuel Huerta, del PT; y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, señalaron que esta petición tiene el aval de 132 firmas de sus bancadas legislativas representadas en la Cámara de Diputados.

 

El diputado Roberto López dijo que aunque no están de acuerdo con las observaciones que hizo la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados sobre la primera solicitud, en esta ocasión el escrito se adecuó conforme lo señala el marco jurídico.

 

Las observaciones sobre la primera solicitud que presentaron los partidos de izquierda fue rechazada porque se referían a instituciones bancarias privadas, las cuales no pueden ser investigadas por no ser entes públicos.

 

Por ello, en esta segunda petición plantean que la comisión investigue lo que dentro de sus facultades hizo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para evitar el presunto uso indebido de servicios financieros durante los pasados comicios.