El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propone un impuesto de por lo menos cinco pesos a cada litro de gasolinas y diesel en México, los cuales se usarán para construir infraestructura y planear programas ambientales.

 

“Se debería establecer un sobreprecio de cinco pesos por litro de combustible en México, con el propósito de dedicar la recaudación a modernizar y subsidiar el transporte público, así como a mitigar los daños en salud y ambientales”, señala el organismo a través de un Análisis Económico Ejecutivo.

 

Explica que con el sobreprecio aplica el popular dicho: El que contamina paga.

 

El órgano dependiente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE) recuerda que la política del gobierno en los últimos años significó vender los combustibles en el país, a un precio inferior al precio de importación de referencia.

 

“Esto condujo a otorgar subsidios que significaron verdaderas fortunas, que podrían haberse usado para llevar a cabo una verdadera política moderna, de transporte de calidad para personas en todas las ciudades de México. Pero esto no fue así, más bien al contrario, incentivó aún más la compra de automóviles particulares”, expresa.

 

De 2000 a 2010, el número de automóviles particulares en el mercado mexicano aumentó más de 100%, revela el documento titulado ¿Pero, por qué se debe poner un impuesto al consumo de combustibles?

 

Dice que se pasó de tener una flota vehicular de nueve millones 786 mil coches, a poco más de 21 millones de automóviles. Esto significó una tasa media anual de crecimiento de 7.9%.

 

El CEESP calcula que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan alrededor de 22 millones de viajes diarios.

 

“Si suponemos que estos viajes duran en promedio media hora más que lo que lo harían si no hubiera tráfico, entonces esto se traduce en una pérdida por congestionamiento vehicular equivalente a los 100 mil millones de pesos al año”, asegura.

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