Organizaciones de la sociedad civil urgieron a las autoridades ambientales y del sector energético a garantizar el abasto de combustibles con ultra bajo contenido de azufre. La petición se hace luego de que Petróleos Mexicanos hiciera el anuncio de recorte presupuestal a los proyectos de reconfiguración de su red de refinerías, lo cual incluye sus proyectos de producción de gasolinas y diésel limpios.

 

En comunicado, estas organizaciones advierten que en la actualidad hay una falta de disponibilidad de combustibles con ultra bajo contenido de azufre lo cual limita el desarrollo de políticas energéticas y ambientales de transporte, lo cual se agudizará si no se toman las previsiones necesarias.

 

Como medida principal proponen el cumplimiento estricto de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, la cual establece lo las especificaciones sobre protección ambiental que deben cumplir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país, eso en espera de que la Comisión Reguladora de Energía emita la nueva norma como establece la reforma energética.

 

Las OCS recordaron que la misma reforma energética abrirá el mercado de combustibles a las importaciones a más tardar el 1 de enero de 2017, por lo que establecer la nueva norma y cumplirla es urgente para la protección del medio ambiente.

 

“Pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Energía establecer una coordinación efectiva para el desarrollo de políticas integrales en el sector transporte que coadyuven a la seguridad energética, a la reducción de emisiones y, principalmente, a mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos”, concluyó el comunicado.

OBO