Organizaciones no gubernamentales llamaron al Senado a abrir foros de consulta sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, debido a que la propuesta que se analiza en la Cámara alta no prevé mecanismos para que los dueños de los predios boscosos puedan aprovecharlos sustentablemente para el desarrollo de sus comunidades.

 

En conferencia de prensa, René Gómez Orante, presidente de la organización Bosques y Gobernanza, dijo que en la iniciativa del Partido Verde en el Senado hay demasiadas trabas burocráticas para la explotación forestal sustentable, lo que obliga a los ejidatarios a la tala ilegal.

 

“Pensamos que la política forestal debe enmarcarse dentro del desarrollo rural, no dentro de la política ambiental, mientras el paradigma sea ambientalista, conservacionista, se va a sobre regular la actividad forestal”, aseveró Gómez Orante.

 

De acuerdo a números proporcionados por Gonzalo Chapela, del Consejo Civil mexicano para la Silvicultura, 70% de los terrenos forestales son propiedad de comunidades campesinas o indígenas, en las cuales habitan 12 millones de personas.

 

A decir de Chapela, estos bosques son su única posesión y ante la imposibilidad de explotarlos legalmente, por los excesivos trámites para obtener permisos y recursos, son talados de forma ilegal. Ante ello, las OG pidieron facilidades y reducir trámites burocráticos.

 

“No nos oponemos a la Ley, requerimos una buena Ley que defina la política de Estado en este tema”, afirmó Chapela.

 

¿Qué piden?

 

Eliminar el papeleo y requisitos excesivos para la obtención de créditos gubernamentales o privados, de la nueva ley que se discute en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

 

aarl