Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó ficha roja (detención o arresto preventivo) contra la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García.

 

A pregunta expresa sobre si efectivamente existe ficha azul (localización u obtener información) contra García Villegas (cuyo colegio se desplomó con los sismos dejando 26 personas muertas, 19 niños y siete adultos), comentó a Foro TV, “(la PGJ) solicitó la notificación roja, se está trabajando en eso, para que se pueda dar cumplimiento a la solicitud”.

 

Hasta el cierre de esta edición, la directora aún no figuraba en la lista de personas buscadas en 190 países. Aunque fuentes de la PGJ confirmaron que la solicitud se hizo ayer al mediodía. Originalmente, se dijo que se pidió ficha azul, pero el actual abogado de la directora puso en duda dicha versión.

 

En una entrevista telefónica con Eduardo Salazar para Foro TV, el encargado de despacho de la PGR también afirmó que los cambios en la institución (la salida de Cervantes) no alteran los procedimientos o las investigaciones que se llevan a cabo, por lo que garantizó que continuará con las tareas de su antecesor.

 

Afirmó que entre las tareas a las que se le darán continuidad, se encuentra la consolidación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en México. Y detalló que se partirá del diagnóstico que se presentó en el Senado, el 15 de febrero pasado,  en el que se tomó como base la necesidad de generar un nuevo modelo a escala nacional; y será el 25 de octubre cuando se presenten los resultados de la consulta nacional realizada sobre este tema entre especialistas de distintas instituciones académicas.

 

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detalló que se tiene todo un programa aprobado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al que se le da un cumplimiento.

 

Explicó que seguirá con la política de Cervantes respecto a tener mayor comunicación a escala global, a razón de que el fenómeno delictivo no es exclusivo del país, sino de toda la región.

 

Reconoció que el sismo del 19 de septiembre dejó afectaciones en uno de los inmuebles de la PGR, pero descartó cualquier afectación a documentación o expedientes.

 

 

 

Ex gobernadores

Tomás Yarrington-Tamaulipas. Sigue en pie el acuerdo para que llegue a Estados Unidos y posteriormente enfrente la justicia mexicana.

 

Roberto Borge-Quintana Roo. Se aprobó su extradición a México y se está a la espera de que se resuelvan los recursos legales que tiene pendientes en Panamá.

 

César Duarte-Chihuahua. Se analiza presentar solicitudes de extradición.

 

Roberto Sandoval-Nayarit. Se colabora con el gobierno del estado.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem