La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) hizo un llamado de auxilio a las autoridades federales y estatales para que analicen el fenómeno de los robos a los camiones de carga, y se ponga en marcha una estrategia en contra de un delito que este 2014 se ha incrementado tanto en frecuencia como en violencia.

 

Un diagnóstico de este delito dado a conocer ayer por la ANERPV, que agrupa a las 14 organizaciones más grandes que dan servicio de protección a los transportes de múltiples empresas en el país, reveló un alza de 20% en los asaltos así como zonas claramente identificadas en las que se está cometiendo esta actividad criminal de forma reiterada.

 

“Uno de los reclamos de hoy a las autoridades es: señores no es posible que en el mismo crucero carretero o de la ciudad sigan robando y robando y solo tengamos la estadística. Hay lugares donde es recurrente el robo o el asalto y nadie hace nada, no podemos permitirlo”, sentenció Mario Espinosa Boulogne, presidente de la ANERPV.

 

La información fue recopilada con la llamada Plataforma Centinela, desarrollada por la asociación mediante el uso de tecnología para alertar a la Policial Federal en tiempo real de un robo, y que a la vez les ha permitido generar estadísticas que revelan la tendencia de este delito.

 

Espinosa subrayó que hay bandas bien organizadas que se dedican a estos casos, y que no temen usar la violencia para cometer los asaltos.

 

“Normalmente encajonan a los vehículos, les cierran el paso, bajan al chofer, aun y cuando hay cabinas blindadas. Hace poco hubo un caso de una camioneta blindada a la que le prendieron fuego para sacar a los operadores y escoltas… O sea la delincuencia siempre trata de ir un paso adelante”, señaló.

 

Dijo que la posición de las empresas es establecer una mesa con las autoridades para comenzar a analizar de fondo el problema. “Nosotros tenemos la estadística, datos, hay que generar inteligencia. Que las autoridades se comprometan ya”, sentenció.

 

Focos rojos

La asociación registró de enero a noviembre de 2014 un total de 633 eventos de robo a camiones de carga, lo que equivale a un aumento de 19.15% en el número de casos respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Los datos revelan que del total de los robos a los camiones de carga, 308 ocurrieron en el Estado de México, que equivale a 49% del total. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 casos ocurrió en esa entidad. Además, Ecatepec acumula por sí solo 69 casos este año.

 

“En el Estado de México hay un problema muy serio, este año se ha agravado y hay municipios como Ecatepec donde la situación es realmente crítica y no se está haciendo nada”, añadió Espinosa.

 

Otras entidades con una alta incidencia son el DF con 16% de los casos, Jalisco con 6%, Puebla 5%, y Guanajuato con 4%.

 

Jueves negro

 

La mayoría de los asaltos a los camiones de carga son los jueves, que concentra 20% de todos los robos. El día de menos incidencia son los domingos en los que apenas se concentra 3% de los atracos.

 

“La verdad es que ya le decimos jueves negro, no sabemos porque este día en especial se presentan más robos, ya que nuestros clientes no nos reportan que ese día exista mayor circulación. Son datos que tenemos que analizar junto con las autoridades para ver qué sucede”, señaló.

 

En cuanto al horario de los robos, la hora más común en que se cometen es la seis de la tarde. Por raro que parezca, en la noche casi no hay atracos.